El gobierno del presidente López Obrador y Morena “no representa ningún cambio” para los pueblos originarios”, advirtió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
A través de un escrito, a cinco años de la llegada de AMLO al poder, el EZLN expuso que los pueblos indígenas “siguen siendo objeto de la limosna (esa aspirina para sinvergüenzas), acarreo electoral, curiosidad artesanal y punto de fuga para quienes administran la destrucción en curso”.
A su vez, recordaron que a los políticos el poder los corrompe, y que al llegar a gobernar enloquecen.
El “poder pues es como una enfermedad que mata las buenas ideas y corrompe, o sea que como que enferma a la gente (...) y ahí tienes que una persona que parece buena gente, pues ya con el poder pues se enloquece. O tal vez ya estaba loco y el poder como que le encueró su corazón”.
Cuestionaron además al mandatario, por continuamente decir una cosa y hacer otra, mencionando que nadie lo critica porque los tiene bien “contentos” porque “les da unas limosnas que ni siquiera sale esa paga de su trabajo, sino de lo que da la gente trabajadora a los gobiernos con los impuestos”.
Ante este panorama, llamaron al auto gobierno, haciendo a un lado a las organizaciones “y no esperar que alguien venga a hacerlo por nosotros”.
Redacción