La independencia judicial es una garantía indispensable para que las víctimas puedan tener acceso a la protección. Sin una justicia autónoma se carece de un estado de derecho, coincidieron académicos, jueces y especialistas durante el Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial, Reflexiones Desde la Judicatura.
En el marco del foro convocado por el Poder Judicial, el Expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Carlos Ayala Corao recordó que es derecho de toda persona tener acceso a tribunales competentes, independientes e imparciales para la protección de los derechos humanos.
En sentido similar, la Ministra Margarita Ríos Farjat señaló que garantizar estabilidad en las instituciones judiciales es a favor de los justiciables, para que cada una de las partes tenga acceso a una justicia verdaderamente imparcial, valiente, autónoma, técnica y excelente.
Al moderar el diálogo, la Ministra Margarita Ríos Farjat invitó a reflexionar sobre el origen de la falta de justicia.
"Me parece que los problemas de falta de percepción de justicia y de falta de justicia, son producto de la sociedad que somos o en la que nos estamos convirtiendo. Es decir, hay que identificar el fondo de estos problemas para que la creación, de lo que se derarrollé en este constitucionalismo transformador, verdaderamente tienda a solucionarlo. Es un problema de calidad humana, de calidad cívica de la sociedad, tenemos entonces mucha reflexión" precisó la Ministra.
Los ponentes agregaron que a través de la difusión de una mala imagen del Poder Judicial Federal se ha buscado impulsar una reforma que contraviene lo que establecen organismos internacionales.
"Esos ataques, esas intenciones de denostar o de agraviar o de generar una mala imagen o una imagen negativa del Poder Judicial, no hace más que hablar de aquel que promueve ese comentario, o sea, es la propia incapacidad de no lograr respeto por la adecuada democracia y la adecuada división de poderes" expresó Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados para la Promoción de la Independencia Judicial.
Redacción