Un equilibrio adecuado de poderes puede contribuir a la legitimidad del Poder Judicial, aseguró Leonardo García Jaramillo, investigador de la Universidad de Administración y Finanzas, de Colombia.
En conferencia magistral sobre Activismo Judicial, organizada por la Escuela Judicial Electoral, García Jaramillo indicó que los jueces deben aplicar la ley de manera activa para proteger los derechos individuales y garantizar el cumplimiento de la Constitución.
"Tenemos que amarrar a la noción del activismo judicial, el hecho de que la función judicial es autoritativo, no puede salirse digamos de lo constitucionalmente ordenado y lo constitucionalmente prohibido, hay un margen interpretativo muy amplio, pero los márgenes de la constitución se tienen que respetar" explicó el profesor e investigador del departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT de Colombia.
Señaló que es un tema debatido en varios países, debido a sus implicaciones en la interpretación de la ley, la separación de poderes y la democracia.
“Las razones jurídicas dentro del estado constitucional incluyen razones morales, tanto por consagración expresa, típicamente digamos las exposiciones fundamentales, las que consagran los derechos fundamentales” dijo el académico.
Agregó que el modelo de activismo judicial puede servir como un mecanismo para corregir injusticias y desigualdades en la sociedad.
Redacción