“Tenemos el reto y el deber de advertir a los ciudadanos sobre el daño que podría causar al sistema democrático, la Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo Federal”, afirmó la jueza, Juana Fuentes Velázquez…
"Este paquete integral de reformas pretende en el rubro de la judicatura, en el rubro del Poder Judicial, aniquilar los puntos fundamentales de la independencia y la carrera judicial", externó la juzgadora.
La carrera judicial, señaló, garantiza uno de los principios básicos del Poder Judicial: la independencia, ya que los juzgadores no están obligados a responder a favor de nadie.
Convocados por la Organización UNE México, especialistas y juzgadores alzaron la voz para informar a la ciudadanía por qué no debe aprobarse la reforma judicial.
Además de señalar las necesidades de insumos, recursos materiales y humanos, la jueza Martha Magaña enfatizó la urgencia de leyes bien hechas y adecuada capacitación a los procuradores de la justicia, temas que no se abordan en la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo.
"Hoy, esta mal llamada Reforma al Poder Judicial de la Federación en realidad es un secuestro de la justicia independiente", calificó la juzgadora.
La magistrada María Emilia Molina dijo que esta reforma no responderá a las demandas de la sociedad.
"Creo que esta reforma parte de análisis poco profundos, muy simplistas y que, si bien es cierto, sí destacan e identifican ciertos problemas que son reales, lo que no tenemos son soluciones reales para esos problemas", precisó.
Las juzgadoras coincidieron en que los “foros” convocados por el Poder Legislativo para analizar la iniciativa de Reforma, no son espacios para el intercambio de opiniones con los trabajadores del Poder Judicial.
Redacción