Viernes, 14 Junio 2024
Lunes, 06 Mayo 2024 11:39

Estas son las 17 reformas del 2020 que revisará la SCJN; destacan la ley de ciencia y tecnología, energética y desaparición de fideicomisos

Escrito por
Estas son las 17 reformas del 2020 que revisará la SCJN; destacan la ley de ciencia y tecnología, energética y desaparición de fideicomisos ESPECIAL

 

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará un listado de reformas las cupales serán resueltas por su constitucionalidad o no respecto a diversos temas de la vida pública del país.

 

De la lista de asuntos que resolvería el Pleno de la Corte la próxima semana destaca la Acción de Inconstitucionalidad promovida por diversas senadoras y senadores contra reformas del año 2020 a 17 leyes, entre ellas:

 

La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la Ley de Hidrocarburos; la Ley de la Industria Eléctrica; la Ley Federal de Presupuesto; la Ley General de Protección Civil; la Ley de Ciencia y Tecnología; la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización; la Ley General de Cambio Climático; y la Ley General de Víctimas.

 

En este sentido, la SCJN analizará por ejemplo si el Congreso de la Unión incurrió en deficiencias graves en el procedimiento legislativo.

 

Si el Congreso de la Unión tiene competencia para redireccionar los recursos públicos a través de una ley y, con ello, modificar la determinación de la Cámara de Diputados sobre diversos fondos y fideicomisos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Si el decreto impugnado viola los principios de confianza legítima, progresividad y de legalidad, si con la eliminación de los fideicomisos se afectan los derechos adquiridos de quienes eran sus beneficiarios.

 

Si la eliminación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas afecta los Derechos a la Vida, a la Integridad Personal y a la Libertad de Expresión.

 

Si la eliminación del Fondo de Víctimas conlleva la falta de claridad sobre la forma en que el Estado cubrirá las reparaciones derivadas de violaciones de derechos humanos por parte de la autoridad.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com