Los avances tecnológicos y las tendencias en plataformas de redes sociales, plantean nuevos retos para las autoridades electorales, así lo expresaron funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante el Taller de Análisis de Sentencias que se llevó acabo en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Durante el taller se analizaron los Recursos de Apelación 121/2011, 180/121 y acumulados resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la denuncia contra el entonces candidato a gobernador de Nuevo León, Samuel García por no reportar como aportación en especie, las publicaciones en redes sociales de su esposa influencer, Mariana Rodríguez.
"Esta sentencia está relacionada con lo que diariamente ven en redes sociales y con la comunicación a través de los influencers. Estas personas que importan por lo que dicen e influyen en una red social" comentó Edgar Guerrero, secretario de Estudio y Cuenta del TEPJF quien enfatizó que ante las contiendas políticas, los influencers se convierten en influencers políticos y lo que dicen tiene impacto en las contiendas políticas.
Explicó que para las autoridades electorales, esa influencia se mide en costos, de las relaciones familiares que tiene y de si son capaces o no, de cuantificarlo y cómo ello puede inducir al voto o influir en el comportamiento político del electorado.
Señaló también que el involucramiento de influencers en las contiendas políticas tiene tanta relevancia como la equidad de género, la paridad, la igualdad, el acceso para personas con discapacidad y todos aquellos aspectos que impactan los procesos electorales.
Redacción