Domingo, 28 Abril 2024
Martes, 13 Febrero 2024 09:14

Especialista llama desde San Lázaro a priorizar en la agenda política la crisis hídrica: “el Día Cero es ahorita”

Escrito por
Especialista llama desde San Lázaro a priorizar en la agenda política la crisis hídrica: “el Día Cero es ahorita” ESPECIAL

El consultor internacional en manejo de recursos hídricos, José Antonio Rodríguez Tirado, afirmó que es importante que México coloque como prioridad la gestión del agua, ante la crisis hídrica que atraviesa el país.

 

“Necesitamos trabajar muy fuerte, colocar el tema del agua de manera prioritaria en la agenda política, en la económica y en la social”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación, previo a asistir al Primer Parlamento Climático, a la mesa “Hacia una Ley General de Aguas”, en San Lázaro, convocado por el Grupo Parlamentario de MC.

 

Indicó que uno de cada tres habitantes en el medio urbano recibe agua y saneamiento de manera intermitente, o sea, no lo recibe las 24 horas del día. Mientras dos de tres personas en el medio rural no reciben los servicios de agua de manera continua.

 

 

Rodríguez Tirado consideró que se dice que el “Día Cero” ocurrirá cuando el suministro libre de agua termine y el acceso al líquido comience a ser racionado; sin embargo, debería considerarse que “el ‘Día Cero’ es ahorita, porque el río está contaminado, las fuentes están sobreexplotadas, así lo debemos de entender, si no lo entendemos así, no vamos a empujar el tema”.

 

Lamentó que los gobiernos hayan colocado este tema en un tercer nivel, ya que los mejores resultados en materia hídrica se obtenían cuando contábamos con una Secretaría de Recursos Hidráulicos, que fue disuelta en 1976, y se fue incorporando a otras secretarías.

 

Puntualizó que para que la Ciudad de México pueda recibir una fuente externa de abastecimiento se llevaría alrededor de 10 años; por tal motivo, es fundamental, recuperar las aguas subterráneas que actualmente es una reserva que está en riesgo; “son las fuentes subterráneas de abastecimiento, se formaron a lo largo de siglos, pero estamos extrayendo más agua de la que se infiltra”.

 

Por otro lado, consideró, que el tema del agua no requiere mucho dinero como se cree, “si le das al agua el .06 por ciento del PIB durante 15 años vas a levantar el país y lo vas a poner de otro nivel”.

 

Además, resaltó que México tienen compromiso importante para el año 2030, que es dar servicio de agua y saneamiento a todos los habitantes en lo que le llaman Agenda 2030, “pero eso tiene que ver reflejado en inversiones muy inteligentes”.

 

Si se invierte de manera inteligente en el tema del agua y saneamiento “podemos avanzar, sí podemos resolverlo”, pero la parte técnica y económica es clave para lograrlo.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com