Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se lanzó de nueva cuenta contra España que "hace más de 500 años, asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas", por lo debería “pedir perdón a toda América", no solo a México.
“Hace más de 500 años, el imperio español asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas; llegaron para invadir, colonizar y masacrar a nuestros abuelos y abuelas. España debe rectificar y pedir perdón a toda América”, aseguró.
Nos sumamos a las voces que en América se levantan para exigir al Rey de España que rectifique, reflexione y pida perdón a Latinoamérica y el Caribe por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios. Desde la CELAC debe establecerse una comisión por la verdad histórica. pic.twitter.com/nKjW3R63eJ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 13, 2021
El mandatario venezolano expresó a través de Twitter que "(los españoles) llegaron para invadir, colonizar y masacrar a nuestros abuelos y abuelas" que "estaban felices, trabajando, caminaban libres por estas montañas".
Maduro también destacó las celebraciones de los pueblos indígenas, como el Día de la Resistencia Indígena en el país caribeño como un "grito de rebeldía" ante la "invasión" española.
Con toda la espiritualidad, la alegría y el amor ancestral de los pueblos originarios, conmemoramos los 529 años de Resistencia Indígena. Victoria heroica de cinco siglos de lucha por la dignidad. Los Pueblos Indígenas unidos jamás serán vencidos. ¡Viva la Patria India! pic.twitter.com/s5Ng63o2s8
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 13, 2021