En el marco de la propuesta de reforma al Poder Judicial, la Escuela Federal de Formación Judicial elaboró un diagnóstico sobre la carrera judicial en el que destaca el consenso sobre la necesidad de contar con personas impartidoras de justicia con un alto nivel profesional.
Ya que las y los usuarios del Sistema de Justicia Federal demandan juzgadores con los más altos estándares profesionales, técnicos y éticos, lo que avala su imparcialidad, la calidad de sus sentencias y una justicia más humana; excelencia que solo se logra con la carrera judicial, por tratarse de un sistema que permite seleccionar perfiles con los más elevados niveles de conocimiento y valores éticos.
Muestra de ello es que de 1996 a la fecha, ha realizado 63 concursos de oposición en los que participaron 34 mil 269 aspirantes a juezas y jueces de distrito, en los cuales resultaron vencedoras y vencedores, 1468 personas.
En el caso de magistrados de circuito, se han realizado 50 concursos en los que han participado 3182 personas, de los cuáles, 1061 resultaron vencedores; además, ha realizado 35 concursos de carrera judicial para oficialías, actuarías, secretarías y proyectistas en los que intervinieron 40 mil 270 aspirantes, de los cuáles 12 mil 102 fueron ganadores.
Ninguno de estos cargos se ha realizado de manera directa, pues en todos los casos han sido seleccionados a través de procesos que incluyen la evaluación de conocimientos jurídicos y habilidades profesionales.
Redacción