Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 13 Febrero 2020 11:00

En la mira futbol mexicano por lavado de dinero

Escrito por

 

La senadora Minerva Hernández Ramos presentó ante el Pleno del Senado de la República una reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con el fin de ingresar al futbol dentro en el catálogo de actividades vulnerables al delito de lavado de dinero.

 

Al hacer uso de la tribuna explicó que, dentro de las posibles formas para lavar enormes cantidades de dinero a través del futbol se encuentran la adquisición de entradas para eventos deportivos, contratos millonarios para jugadores, la organización de campeonatos, los acuerdos en materia de publicidad deportiva, el pago de primas a jugadores o a terceros, entre otros.

 

Asimismo, Minerva Hernández mencionó que la delincuencia organizada está buscando cada vez más canales para realizar lavado de dinero, por ello afirmó que la reforma presentada tiene como objetivo ampliar los alcances de la ley, para evitar que el futbol mexicano se vea involucrado en este delito.

 

“Esta reforma permitirá que puedan fortalecerse los cinco ejes temáticos expuestos por la Unidad de Inteligencia Financiera en su informe anual de 2019, esto es: el combate al robo de hidrocarburos; la trata y tráfico de personas; las empresas fachadas y las factureras; el narcotráfico; y la corrupción política”, dijo.

 

La propuesta impulsada por le legisladora tlaxcalteca, se da en el marco de las declaraciones vertidas en 2018 por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, quien informó a través de distintos medios de comunicación, sobre la probabilidad de que existieran operaciones de lavado de dinero entre promotores y clubes deportivos del futbol mexicano.

 

El futbol mexicano, indicó, aporta para el país 192 mil empleos, cuyas remuneraciones ascienden a 25.4 mil millones de pesos.

 

Para el 2018, el impacto de la industria alcanzó los 144 mil millones de pesos, de ahí que la senadora Minerva Hernández considera fundamental integrar al futbol como actividad vulnerable para el lavado de dinero.

 

“Desde julio de 2009, el Grupo de Acción Financiera Internacional advirtió sobre las vulnerabilidades de esta actividad deportiva en cuanto a su estructura, cultura y finanzas, lo que implicaba un riesgo de que el crimen organizado pudiera estar detrás de la adquisición de clubes, la transferencia de jugadores, el patrocinio o los acuerdos publicitarios”, expuso.

 

Actualmente, dentro del catálogo de actividades vulnerables al lavado de dinero se encuentran: los juegos de apuesta o concursos o sorteos, tarjetas pagadas, vales o cupones, cheques de viajero, mutuo préstamo o crédito, servicios relacionados con inmuebles y desarrollo inmobiliario, la industria de metales, piedras preciosas, joyas y relojes, obras de arte, vehículos aéreos, marítimos o terrestres, servicios de blindaje, traslado o custodia de dinero o valores, servicios profesionales, notarios y corredores públicos, arrendamiento de inmuebles servicios de comercio exterior y donativos, informó.

 

La iniciativa de reforma al artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Estudios Legislativos, Primera.

 

Redacción

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com