Viernes, 26 Abril 2024
Lunes, 10 Agosto 2015 17:02

En el DF ha entrado en vigor la ley de protección a periodistas

Escrito por

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, legisladores y funcionarios locales y representantes de la sociedad civil; promulgaron el día de hoy la ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

Dicha ley, que entra en vigor hoy, fue aprobada hace un mes en la Asamblea Legislativa y fue presentada en la sede del Consejo Para Prevenir la Discriminación.

Darío Ramírez, director de la organización civil Artículo 19, pidió a Mancera claridad en las investigaciones del caso Narvarte donde se ejecutó a cinco personas entre ellas la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

“Si no hay claridad en las investigaciones, se alimenta la idea de un oportunismo de este acto (la presentación de la ley)”, expresó Ramírez.

Subrayó que en el país son 88 periodistas los que han sido asesinados, 18 los desaparecidos y en la Ciudad de México, entre los años 2012 y 2015, se han registrado más de 290 agresiones a reporteros, la mayoría en la cobertura de movilizaciones.

Por su parte, el jefe de Gobierno resaltó que trabaja para que la ciudad siga siendo considerada un refugio para los periodistas a los que se les violan sus derechos en otras entidades.

“Hoy con la entrada en vigor de esta ley, estamos refrendando el compromiso de trabajo. Hoy es estamos dando un mensaje claro, más allá de lo que pudiera interpretarse, como ya se señaló aquí, de un oportunismo político”, respondió Mancera.

 

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Reitero mi compromiso de garantizar refugio y protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos <a href="https://twitter.com/hashtag/mm?src=hash">#mm</a> <a href="http://t.co/Wbb6GiifTm">pic.twitter.com/Wbb6GiifTm</a></p>&mdash; Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) <a href="https://twitter.com/ManceraMiguelMX/status/630848585806934017">agosto 10, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

 

Con la promulgación de esta ley, se creará el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, que impulsará iniciativas de ley, normas o políticas para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo en la ciudad.

De igual forma, estará facultada para evaluar el riesgo de un periodista y aplicar medidas, tomando en cuenta el nivel de peligro, que incluirán cursos de autoprotección, plantear reubicaciones, escoltas y suministro de equipo de seguridad como chalecos antibalas.

 

 

 

 

Con información de Reforma
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com