El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó esta mañana su estudio ‘Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2014’, del que se desprende la desgarradora conclusión de que en la actualidad hay dos millones más de personas que viven en situación de pobreza que en el año 2012.
Esta medición que realiza el CONEVAL se basa en las siguientes dimensiones de la pobreza: ingreso, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, acceso a alimentación, calidad y espacios de la vivienda, y acceso a servicios básicos en la vivienda.
Esta metodología “permite identificar las dimensiones sociales y económicas y las regiones en las que debe enfocarse la política social”.
{gallery}pobreza{/gallery}
De acuerdo al CONEVAL, en 2012 el porcentaje de personas en pobreza era del 45.5 por ciento, pero para el 2014 aumentó al 46.2 por ciento. Mientras que el porcentaje de pobreza extrema bajó del 9.8 por ciento al 9.5 por ciento.
En 2012 había 53.3 millones de personas en situación de pobreza, y para 2014 este número aumentó a 55.3 millones de personas. Por el contrario, en 2012 había 11.5 millones de personas en pobreza extrema y el año pasado se contabilizaron 11.4, en donde se destaca la carencia por acceso a la seguridad social, y en segundo lugar la población con ingreso inferior a la línea de bienestar.
El instituto también presentó la evolución de la pobreza por cada entidad federativa. A la cabeza se encuentra Chiapas con un 76 por ciento, y Oaxaca con un 66.8 por ciento:
http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Documents/Pobreza_2014_CONEVAL.pdf