La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria pública para el proceso de elección de las ciudadanas y los ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por 443 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, que se pidió publicar en el Diario Oficial de la Federación, define las etapas completas para el procedimiento, fechas límite y plazos improrrogables.
La inscripción y registro de las y los aspirantes será del 18 al 28 de febrero de 2020; la designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, el 26 de febrero, y su instalación, el 28 de febrero, a más tardar.
La fecha máxima para informar que la o el aspirante no presentó toda la documentación, es el 4 de marzo, y el plazo para atenderlo, el 6 de marzo; el acuerdo con los criterios específicos para la evaluación de las y los aspirantes, el 9 de marzo.
En tanto, la remisión por parte del Comité Técnico de Evaluación de las listas de aspirantes a la Junta de Coordinación Política, el 24 de marzo; remisión a la Mesa Directiva de las propuestas de las y de los aspirantes por parte de la Jucopo, el 30 de marzo.
Se prevé que la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados sea el 31 de marzo. En caso de que no alcance la votación de mayoría calificada de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en el Pleno, se procederá al sistema de insaculación para la elección de cuatro consejeras o consejeros electoral en sesión plenaria el primero de abril.
Si no hubiera un acuerdo, entonces las listas, conformadas por el Comité Técnico de Evaluación se canalizarían al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ahí también por el método de insaculación se llegue a la conclusión del proceso, el 2 de abril.
Redacción