Lunes, 18 Marzo 2024
Martes, 27 Septiembre 2022 11:47

Diputado de Morena y sobreviviente del caso Ayotzinapa niega que gobierno de AMLO “esté dosificando la información”

Escrito por
Diputado de Morena y sobreviviente del caso Ayotzinapa niega que gobierno de AMLO “esté dosificando la información” Especial

 

El diputado Manuel Vazquez Arellano (Morena) rechazó que el Gobierno Federal esté dosificando y administrando la información que posee respecto de la investigación sobre el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; por lo contrario, ha habido avances.

 

“No pienso que se esté dosificando la información; hay una parte en la opinión pública que quieren hacer parecer que la investigación de Alejandro Encinas es igual a la del exprocurador Jesús Murillo Karam y no, no es así, hay muchas diferencias entre ellas, que ahora sí se está investigando a los militares y algunos ya están en la cárcel”, indicó.

 

Celebró que en un informe reciente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se haya atrevido a decir, por primera vez algo que implica un costo político, pero que era necesario y es que parte de la verdad es que probablemente los jóvenes ya no estén con vida, pues no hay indicios de ello, pero falta saber dónde están y qué hicieron con ellos.

 

En ese sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, a ocho años de la tragedia, reconoció que si bien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la voluntad manifiesta y clara de llegar al fondo del asunto, sigue habiendo dificultades derivado de la resistencia que aún existen dentro de algunas instituciones para dar a conocer lo que pasó realmente.

 

Además, agregó Vázquez Arellano, falta que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimente las órdenes de aprehensión que ya se han girado, se castigue a los responsables y digan la verdad sobre lo que sucedió y su participación en aquella noche.

No obstante, externó su confianza en que el actuar Gobierno Federal para continuar con la investigación y llegar a resolver el caso, se castigue a quien sea responsable, independientemente de quien esté implicado, si son autoridades civiles o militares.

 

Sobre la filtración de un informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de Ayotzinapa, manifestó que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) se ha mantenido muy imparcial en este sentido e incluso es uno de los grupos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no se conformó con la investigación del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

 

“Ellos no tienen acceso a esta información como sí la tienen las instituciones formales, no puede echar culpas en este sentido y no pienso que sea la intención”, indicó.

 

El diputado de Morena y sobreviviente del caso Ayotzinapa confió en que en los próximos días se dé a conocer más información al respecto.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com