Lunes, 29 Abril 2024
Jueves, 15 Febrero 2024 11:15

Diputado de Morena y sobreviviente de Ayotzinapa confía en que estrategia de seguridad para elecciones en Guerrero “persuada” al crimen organizado  

Escrito por
Diputado de Morena y sobreviviente de Ayotzinapa confía en que estrategia de seguridad para elecciones en Guerrero “persuada” al crimen organizado    ESPECIAL

El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) confió en que la propuesta del Gobierno Federal para proteger a las candidatas y los candidatos en las próximas elecciones sea efectiva y los comicios transcurran de forma pacífica.

 

“Por parte del INE y de las secretarías de Seguridad Ciudadana, y de Gobernación han hecho una propuesta de cómo se va a proteger a las y los candidatos en esta elección. Guerrero está entre los estados que tienen más riesgo; estamos claros de que sí se necesita una especial atención”, apuntó.

 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el diputado por esta entidad externó su confianza en el esquema que ha presentado el Gobierno Federal, en el que participarán la Guardia Nacional y elementos del Ejército mexicano, y donde se actuará “dependiendo del riesgo y el perfil del candidato o candidata.

 

“Habría que llamar a que esta elección transcurra de forma pacífica. Esperemos que el esquema que ha presentado la Secretaría de Gobernación persuada a los grupos de la delincuencia organizada para que no actúen en contra de las personas que van a participar o que van a contender. La situación es delicada y la ciudadanía debería cooperar al respecto”, subrayó.

 

Confió en que las elecciones transcurran de manera pacífica con dicho esquema. Sin embargo, “otra cosa es si compañeros de un partido o de otro estén vinculados con el crimen organizado o que estos grupos pretendan incorporar a candidatos suyos; ese es otro esquema del cual tenemos que hablar, pero no me corresponde a mí”.

 

El diputado refirió que es preocupante la situación de inseguridad y presencia del crimen organizado en el país. “No tendría por qué hacerse el llamado a nadie, porque el hacerles el llamado a estos grupos es casi reconocer que están ahí.

 

“No tendríamos que estar en esta situación. Como diputado federal por Morena confío en que los programas del Gobierno Federal van a tener sus frutos a mediano y largo plazos. Pero me pregunto ¿qué va a pasar en lo inmediato?, ¿cómo le hacemos para que la delincuencia, los grupos del crimen organizado, bajen su incidencia en los territorios, sobre todo en Guerrero, Michoacán y Oaxaca?”

 

Por ejemplo, comentó, en la Sierra de Guerrero, donde las comunidades gestionan su seguridad no hay presencia de la Guardia Nacional. No obstante, “están pidiendo que haya cuarteles mixtos.

 

“Porque los grupos del crimen organizado están alrededor y el esquema que han seguido los gobiernos anteriores y el actual es atacar donde hay más incidencia delictiva. Se debe empezar al revés, proteger lo que todavía no está cooptado o invadido por la delincuencia organizada y, a partir de ahí, empezar la política de prevención”, detalló.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com