Sábado, 27 Abril 2024
Jueves, 01 Febrero 2024 10:41

Diputado de Morena advierte crisis por desabasto de agua: “cada vez es más grave”

Escrito por
Diputado de Morena advierte crisis por desabasto de agua: “cada vez es más grave” ESPECIAL

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, informó que esta instancia realizó un diagnóstico sobre el sector hídrico del país y advirtió que la crisis por la escasez de agua en la zona metropolitana y en general en todo el territorio nacional y el mundo se vuelve cada vez más grave.

 

 

Lo anterior, dijo, es derivado de la sobrepoblación en el planeta, pues ya se rebasaron los 8 billones de seres humanos en el mundo.

 

 

“Tenemos hoy en México y en el mundo un problema con el agua. La razón es muy sencilla: cada vez somos más personas en el planeta, ya rebasamos los ocho billones de seres humanos en el mundo. Ahora que revisábamos estos datos de población mundial, nos enteramos, por ejemplo, que la India como país tiene ya más habitantes que China, que América Latina puede tener un grave problema del recurso agua si no se toman decisiones con oportunidad”, señaló.

 

 

Subrayó que esta problemática se vuelve una paradoja, ya que en el mundo el agua es el mayor recurso, pero se tiene en los mares y glaciares y no se ha encontrado una solución integral que resuelva esta situación.

 

 

En entrevista, Muñoz Álvarez explicó que al inicio de este 2024 la crisis hídrica en México se acentuó más debido al crecimiento poblacional de más de 46 millones de mexicanos y mexicanas, lo que alcanzó una cifra de 126 millones 800 mil habitantes en el país, y sigue incrementando la población.

 

 

Aunado a lo anterior, dijo, se suma la crisis migratoria que ha tenido un repunte, pues grandes oleadas de ciudadanos de países centroamericanos y otras naciones continúan llegando a México con el fin de transitar hacia Estados Unidos y muchas veces, por razones de la política migratoria, no logran pasar a ese país y se quedan en México.

 

 

“El desafío poblacional hoy nos está generando un problema de seguridad hidroalimentaria: alimentos para la población y agua potable para la sociedad”, indicó.

 

 

Apuntó que en el periodo neoliberal no se realizaron inversiones importantes para la infraestructura hidráulica para sortear este futuro que sabían podría presentarse y ahora más de 21 millones de mexicanos no cuentan con una red de agua potable y más de 28 millones no cuentan con una red de drenaje, por lo que es preciso garantizar las instalaciones básicas.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com