Con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) cumplió en Puebla las metas planteadas en infraestructura carretera en esta administración.
Dentro de las obras realizadas destacan el Compromiso de Gobierno (CG-040) del Viaducto Elevado Segundo Piso de Puebla con inversión de 10 mil 500 millones de pesos; cuenta con una longitud de 15.3 kilómetros y fue diseñado especialmente para vehículos de carga pesada y largo itinerario.
La obra tiene tres rampas de incorporación y tres de desincorporación, cuatro carriles, dos por sentido, sistema anti sismos de primer nivel que garantizan la estabilidad de la estructura en cada uno de sus segmentos y beneficia a más de millón y medio de habitantes.
Del mismo modo, la autopista México-Tuxpan, tramo Ávila Camacho-Tihuatlán, que se realizó con una inversión de ocho mil 939 millones de pesos, con esta obra se acortó la distancia entre el centro del país con el Puerto de Tuxpan en tan sólo tres horas y forma parte de un corredor económico entre el Valle de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
La SCT cumplió además los Compromisos de Gobierno CG-140 consistente en la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán que con una inversión de 855.6 millones de pesos; se modernizaron 21 kilómetros, además de la conservación de 67 kilómetros, beneficiando a más de 420 mil habitantes.
La modernización del Anillo Periférico Ecológico de Puebla, CG-041, obra en la que se invirtió mil 273.78 millones de pesos y consistió en la construcción y modernización de seis entronques a desnivel: D-2 Forjadores, D-3 Recta a Cholula, D-4 Atlixco libre, D-5 Atlixco Cuota, D-6 La Fragua y D-7 Valsequillo.
Con este proyecto se generaron 10 mil empleos y se beneficia a más de dos millones de habitantes, mejorando la comunicación entre los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Tlaxcalancingo.
Se modernizó también la carretera Tepeaca–Zacatepec, CG-139, que permite la interconexión entre las carreteras tramo Puebla-Tehuacán y Puebla-Zacatepec, asimismo interconecta la carretera Puebla-Tehuacán con Puebla-Córdoba. Con una inversión de 264.9 millones de pesos, la obra generó 265 empleos directos y 795 indirectos durante su ejecución.
En el cumplimiento de los compromisos de gobierno, se edifica el libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, CG-138; este proyecto se localiza en los municipios de Tepeojuma, Tlapanalá y Tilapa y como libramiento para las poblaciones de La Galarza e Izúcar de Matamoros, lleva a la fecha un avance físico del 30 por ciento.
Otras obras destacadas realizadas en esta administración son: la modernización de la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros y entronque Cantarranas, el distribuidor vial D-8 Primera Etapa del D-9 y Tramo C del Periférico Ecológico de Puebla, Boulevard Industria Automotriz y Distribuidor Vial D-9, l Boulevard Industria Automotriz se encuentra en San José Chiapa, Puebla, entre otras.
Cabe destacar que durante la presente administración se ha realizado la conservación de mil 45.16 kilómetros que comprenden la red carretera federal libre de peaje en Puebla, en la cual se han invertido alrededor de dos mil millones de pesos mediante conservación rutinaria, conservación periódica, conservación y reconstrucción de puentes, así como la colocación de señalamientos a lo largo de dicha red.
Dentro del sector telecomunicaciones, con el Programa México Conectado se alcanzó la meta de cuatro mil 463 sitios en 217 municipios, consiguiendo así que espacios públicos como escuelas, hospitales, clínicas y parques, entre otros, tuvieran Internet gratuito.
También está el Punto México Conectado, en donde se imparten cursos, talleres, conferencias, capacitación y educación digital gratuita. Actualmente en Puebla se cuenta con más de 18 mil 400 personas registradas desde la creación de este brillante proyecto.
Con información de SCT