Martes, 16 Abril 2024
Jueves, 29 Marzo 2018 14:15

Derechos Humanos insta a blindar garantías de trabajadoras del hogar

Escrito por

 

México, 29 Mar (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) instó al Estado mexicano a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se establecen y garantizan los derechos de las trabajadoras del hogar.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el 30 de marzo, el organismo pidió además a las autoridades capitalinas garantizar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de sus derechos humanos fueron incluidas en la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

Consideró necesario que Gobierno de la Ciudad de México debe crear las condiciones necesarias para exigir a todos los actores involucrados el respeto y garantía de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, en condiciones de igualdad y equidad en las que se dignifique su labor.

 

Expuso que entre las principales razones por las cuales las personas deciden dedicarse al trabajo en el hogar están las de índole económica, la falta de acceso a la educación y de oportunidades, aunado a condiciones de desigualdad con relación al género.

 

Refirió que de acuerdo con cifras del documento “Estadísticas a Propósito del Día Internacional del Trabajo Doméstico (22 de Julio)”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 personas ocupadas en esta actividad 90 son mujeres.

 

La comisión señaló que la situación de desigualdad, precariedad y desvaloración del trabajo en el hogar se ve reflejada en la carencia de políticas públicas, criterios e instrumentos normativos nacionales e internacionales que garanticen y respeten sus derechos labores.

 

En la mayoría de los casos las y los trabajadores del hogar cubren jornadas de hasta 12 horas diarias, carecen de certeza respecto del pago de su salario y las condiciones en las que desarrollan su trabajo no se pactan por escrito, indicó.

 

Además, no se les brindan prestaciones mínimas como vacaciones pagadas, aguinaldo, prima vacacional y carecen de seguridad social, lo que implica serias limitaciones en el acceso a licencias médicas, guarderías y a un régimen de jubilación, finalizó.

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imagen de:monumental.co.cr

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com