Martes, 23 Abril 2024
Miércoles, 14 Noviembre 2018 15:55

Dependencias Federales y CNDH firman convenio de promoción de derechos laborales

Escrito por

La colaboración busca que a través de la plataforma digital que recientemente lanzó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET),  dé orientación e información sobre igualdad y no discriminación en materia laboral

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián resaltó la importancia de contar con una herramienta en línea que acerqué a la ciudadanía la información necesaria para salvaguardar sus derechos laborales y garantizar centros de trabajo seguros, libres de prejuicios, estigmas y estereotipos.  

 

Destacó que la firma del convenio entre la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAPRED) permitirá orientar las solicitudes que realicen las personas, a través del sitio http://profedet.noip.me/; proporcionar información estadística y atender oportunamente a los usuarios que sean canalizados por el portal, entre otras actividades. 

 

“En dos meses y medio se han realizado más de seis mil visitas a la plataforma y se han generado más de 300 oficios de canalización a distintas dependencias. Cada uno de estos oficios de canalización representa una probable justicia en el trabajo, una duda que necesita ser aclarada y una oportunidad de revertir el abuso de poder en los espacios laborales”, señaló Campa Cifrián.

 

En su intervención, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del CONAPRED señaló que el funcionamiento de esta página web contribuye a cerrar las brechas de desigualdad porque la discriminación sigue siendo uno de los más grandes desafíos en México, y el ámbito laboral no es ajeno a ella.

 

Durante su mensaje, Angela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres de la SEGOB, comentó que todos los esfuerzos que se realicen para dotar a las mujeres de herramientas que les permitan conocer sus derechos es bienvenido.

 

Adriana Lizárraga González Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas de PGR se congratuló de participar en este importante convenio que no sólo difunde la violación a los actos discriminatorios sino que permitirá darle seguimiento y sancionarlas en beneficio de la clase trabajadora.

 

Por parte de la CNDH, el Sexto Visitador General, Jorge Ulises Carmona Tinoco consideró que el conocimiento de los derechos y el empoderamiento de las personas a través de herramientas que les permitan ejercerlos y exigirlos son piezas angulares en su protección.

 

Adicionalmente se renovó el acuerdo de colaboración entre la PROFEDET y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que busca eficientar los procesos de traducción de solicitudes de información realizadas en lenguas indígenas, mediante el acceso y uso del Padrón Nacional de Interpretes y traductores (Panitli).

 

Alma Rosa Spindola García, representante del INALI, aseguró que la colaboración entre ambas instancias pone en el centro de atención favorecer a un sector de la población poco atendida como son los hablantes de las 68 lenguas indígenas nacionales y agradeció a la STPS el reconocimiento de una demanda de igualdad y salvaguarda de los derechos de los hablantes y la protección de la riqueza lingüística.

 

 

 

 

Con información de STPS

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com