Sábado, 24 Febrero 2024
Viernes, 11 Octubre 2019 09:44

Denuncia Bartlett "huachicoleo eléctrico"

Escrito por

 

 

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que existen empresas que no pagan servicio eléctrico y utilizan “mecanismos fraudulentos que han creado sociedades de autoconsumo y tienen 16 mil socios, en una absoluta simulación y fraude, porque les pagan un dólar o un peso para que se integren y entonces se suben a la red y no pagan”.

 

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente López Obrador, explicó que esas compañías utilizan privilegios que tenían antes de la reforma energética, y se les ha autorizado vender electricidad a la CFE. “Están las más grandes empresas de México, que no pagan, se montan en ese sistema fraudulento y no pagan la electricidad” y agregó:

 

“Lo cual es ilegal porque si están en el sistema eléctrico y vinieron antes de la reforma, con el compromiso de venderle a la Comisión es otro de los instrumentos para que no generemos y no compremos”.

 

La Comisión Reguladora de Energía les autorizó tener excedentes y los utilizan para entrar al mercado en sociedades de cogeneración o de autoconsumo, explicó.

 

El ex priista informó también sobre lo que calificó como “huachicol eléctrico” o robo de energía que tiene pérdidas técnicas y no técnicas en la red. En el primer caso, se registran al transitar la electricidad por millones de kilómetros cuando no hay una atención directa para mejorar el funcionamiento.

 

Sobre las pérdidas no técnicas, explicó que es el robo de electricidad de quienes consumen mucho y no pagan o del crimen organizado. “Últimamente los problemas que hemos tenido han sido por el huachicol donde entra esta delincuencia” sostuvo, y enfatizó que que hay un acuerdo con la Secretaría de Seguridad en el país y se ha utilizado la fuerza o la vigilancia para poner orden y hacer que paguen quienes están en las zonas, sobre todo, en donde hay crimen organizado.

 

“El Presidente nos ha ordenado llegar a acuerdos para facilitar el pago, pero tenemos que hacer transparente todas esas empresas que no pagan electricidad, que en un país empobrecido utilizan estos fraudes, sociedades de autoconsumo para treparse a la red de empresas enormes, que tiene miles de agencias en el país y les llevan electricidad sin pagar un centavo”, apuntó.

 

 

Con información de Cámara de diputados

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com