Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 23 Mayo 2022 17:59

Culpa López - Gatell en la OMS al neoliberalismo por casos graves de Covid-19

Escrito por
Culpa López - Gatell en la OMS al neoliberalismo por casos graves de Covid-19 ESPECIAL

Hugo López-Gatell Ramírez titular de la Sub Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud se lanzó contra el neoliberalismo durante su discurso representando a México en la 75 Asamblea Mundial de la Salud organizada por la OMS.

 

Al compartir su posicionamiento a nombre del gobierno de México, el funcionario acusó que el neoliberalismo ha dejado una desigualdad que se ha consolidado durante las últimas 4 décadas, situación que agudizó los efectos de la pandemia en México.

 

“En este propósito encontramos como barrera estructural fundamental un sistema económico que ha concentrado la riqueza, que ha degradado nuestros ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud… El neoliberalismo como doctrina y como sistema se ha justificado como el dogma de que el sector privado es invariablemente más eficiente que el público… y que es deber de los gobiernos nacionales limitarse a regular e intervenir sólo para compensar las llamadas fallas del mercado. Los efectos negativos de este modelo son enormes, durante las últimas 4 décadas se han exacerbado y perpetrado las desigualdades sociales al interior de los estados miembros, las regiones y el mundo. Este escenario funesto conduce entre otros a la precarización de las relaciones laborales, la degradación de los ecosistemas, el desmantelamiento de los sistemas del bienestar, a la inseguridad alimentaria, al incremento de la violencia y a la erosión de la riqueza cultural, consecuentemente se ha deteriorado la salud de nuestros pueblos”.

 

En este sentido, López – Gatell presumió que en México trabajan para erradicar la corrupción y para separar el poder político del económico:

 

“El gobierno de México impulsa la transformación de la vida pública orientado por dos principios fundamentales, la aspiración de eliminar la corrupción estructural y el empeño de separar al poder público del poder económico para promover y proteger y defender el interés público”.

 

El funcionario atribuyó también al sistema neoliberal por generar enfermedades crónicas que fueron factor en los efectos del Covid-19 grave:

 

“La pandemia de Covid-19 nos ha dejado 3 lecciones fundamentales… que la enorme carga de enfermedades crónicas no trasmisibles resultado de los estilos de vida individuales y colectivos que propició el neoliberalismo son el mayor factor de riesgo asociado con el covid grave”, señaló.

;

Redacción

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com