La diputada de Morena con licencia, Dolores Padierna, presentó su análisis de la consulta popular del pasado 1 de agosto, y en el mismo afirmó que a pesar de que se asegura que este ejercicio fue un fracaso para la 4T, la realidad es muy distinta.
En una columna presentada para El Financiero, la morenista hace un recorrido de lo complicado que fue impulsar esta consulta, desde su legislación, a la oposición y hasta a la falta de compromiso del Poder Judicial, el INE y otros organismos, ente otros temas, a los que achacó el ‘descalabrado’ proceso con el que se llegó a dicho ejercicio, afirmando que pese a todo, los resultados son alentadores.
“Con todo y esas cartas marcadas, la consulta logró probar que Morena es la fuerza política con mayor capacidad de movilización, además de que en este ejercicio particular confluyó con colectivos y organizaciones que decidieron promover el SÍ con la mirada puesta en las víctimas de las atrocidades cometidas en el periodo neoliberal”, destacó.
Por ello, adelantó que aun cuando la consulta no logró los votos esperados, será enseguida cuando se empezará el esclarecimiento de todos los delitos que fueron cometidos por los expresidentes. Y tras esto, auguró que la consulta de revocación de mandato será otra derrota para la oposición, que trata de vender la idea de que Morena está en caída con sus recientes resultados.
“Cuando terminen de burlarse de los ciudadanos que participaron en la consulta popular, los opositores harían bien en comenzar a prepararse para el proceso de revocación de mandato –que en realidad será de refrendo–, que se llevará a cabo en marzo de 2022”, mencionó.
“Algunos ilusos sacan cuentas alegres cuando hablan de la consulta como un techo electoral de Morena. Otros, cuyos partidos a duras penas conservan el registro, hacen mofa del abstencionismo sin mirar la viga. Bien podrían mirar el ojo propio o bien la encuesta más reciente de El Financiero, según la cual el presidente lograría sin problemas el refrendo de su mandato”, concluyó.
La consulta popular, con todas las de la ley, tuvo un ingreso tímido a nuestra vida democrática. Pero es un buen comienzo que rechazaron sólo los falsos demócratas. Mi colaboración hoy en El Financiero.https://t.co/uBbkM5K4kP
— Dolores Padierna (@Dolores_PL) August 4, 2021