Lunes, 29 Abril 2024
Lunes, 22 Enero 2024 11:08

¿Cuáles son las causales para anular una elección de acuerdo al TEPJF?

Escrito por
¿Cuáles son las causales para anular una elección de acuerdo al TEPJF? ESPECIAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio a conocer las causales de nulidad de una elección para Presidencia de la República, Senaduría, Diputaciones Federales, y elecciones locales.

 

A través de un comunicado, el canal de Justicia TV se explicpo que de acuerdo al artículo 75 de la Ley general del sistema de medios de impugnación en materia electoral el Tribunal destacó estos factores:  

 

Instalar la casilla sin causa justificada y en todos los casos en lugar distinto al señalado por el Consejo Distrital correspondiente; entregar el paquete que contenga los expedientes electorales; realizar el escrutinio y cómputo en local diferente al determinado por el Consejo respectivo; recibir la votación en fecha distinta a la señalada; haber mediado dolo o error en la computación de los votos.

 

Además de otros como permitir a ciudadanos sufragar sin credencial para votar; haber impedido el acceso de los representantes de los partidos políticos o haberlos expulsado sin causa justificada; ejercer violencia física o presión sobre los integrantes de la mesa directiva de casilla o sobre los electores; existir irregularidades graves plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente pongan en duda la certeza de la votación.

 

La autoridad electoral consideró que en toda democracia hay ganadores, y quienes no son favorecidos por la mayoría, y que es por ello, que se demanda que tanto en los contendientes como en sus seguidores prevalezca la civilidad y el reconocimiento a los resultados.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com