El voto en prisión preventiva parte de una reivindicación esencial como derecho humano al sufragio de todas las personas, aseguró la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2024.
Al comentar la presentación del libro Experiencias del voto de las personas en prisión, una visión internacional comparada, coordinado por Marisa Arlene Cabral Porchas, Humphrey destacó que esta obra da nuevas ideas de “hacia dónde tenemos que ir en México para garantizar el derecho al voto a todas las personas”.
La Consejera recalcó que no todas las personas tienen posibilidad de ir a la casilla el día de la Jornada Electoral para emitir su voto, por lo que llamó a ampliar las posibilidades para que todas las ciudadanas y ciudadanos puedan participar.
Ante el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, la también integrante de la Comisión del Registro Federal de Electores, dijo que se enfrentarán muchos retos para ejercer el voto, por lo que exhortó a seguir avanzando en otras posibilidades de sufragio.
Carla Humphrey recordó que en México, a partir de 2019, una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó al INE a implementar ejercicios piloto de voto en prisión preventiva para que, en 2024, se garantizara este derecho en todos los centros penitenciarios federales del país.
En este sentido, dio cuenta de que en este último Proceso Electoral Federal hubo un universo de 92 mil 792 personas en prisión preventiva que estuvieron en posibilidades de ejercer su derecho al voto en 214 centros penales. Finalmente, hizo un llamado a asumir los retos que el INE tiene en la materia.
Derechos de personas en prisión preventiva deben ser tutelados por la autoridad electoral
En su intervención, la Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marisa Arlene Cabral Porchas, explicó que este libro es de varias autorías y narra la experiencia del voto para las personas en prisión en cinco países de América: Argentina, Costa Rica, Panamá, México y Canadá.
La coordinadora de la obra estableció que cada uno de estos países siguió una ruta distinta, pero todos llegaron a la misma conclusión: “los derechos de las personas en prisión, en el caso de México en prisión preventiva, son derechos que deben ser tutelados por la autoridad electoral y debemos establecer los mecanismos necesarios para que sean válidos”.
En este sentido, subrayó que el libro ofrece muchos elementos para ver cómo se desarrolla cada sistema político-electoral, pero al final el resultado es garantizar la progresividad y el cumplimiento tácito de los derechos político-electorales, mediante sentencias y organismos de la sociedad civil.
El libro forma parte de la serie de obras institucionales y es autoría de Alberto R. Dalla Via, Emilie Lemieux, Hugo Picado León, Ileana Aguilar Olivares, Nohemí Vázquez Cervantes y Gilberto Estrada de Icaza. La presentación fue moderada por la Integrante Externa del Comité Editorial, Georgina Cárdenas Acosta.
Redacción