Viernes, 29 Marzo 2024
Miércoles, 10 Octubre 2018 14:11

Conoce los beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones

Escrito por

 

La Reforma de Telecomunicaciones, impulsada en la presente administración y aprobada en 2013, permitió al país alcanzar 40 millones de nuevos usuarios de Internet, con lo que se duplicó su base inicial, así como llegar a 118 millones de teléfonos móviles.

 

Con la puesta en operación de la Red Compartida se prevé llevar Internet de alta velocidad y telefonía móvil a 9 de cada 10 mexicanos, pues justo uno de los pilares importantes de la Reforma es el impulso de proyectos que garantizan el acceso universal a las telecomunicaciones.

 

Los beneficios no se han hecho esperar: reducción en los costos promedio de telefonía móvil de 43 por ciento; eliminación del pago de larga distancia nacional y roaming, y abatimiento entre 61 y 75 por ciento en los precios de las canastas de servicios móviles.

 

Lo anterior representa recursos por más de 130 mil millones de pesos, lo que significa alrededor de siete mil millones de dólares de ahorro a la economía de las familias mexicanas. Estos ahorros han permitido un significativo incremento en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Además, gracias a la Reforma de Telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha impulsado diversos proyectos que garantizan el acceso a los mexicanos a estas tecnologías.

 

El Programa México Conectado es una política que ha permitido reducir la brecha digital, ofreciendo conectividad gratuita de Internet en escuelas públicas, bibliotecas, hospitales, oficinas de gobierno y otros espacios públicos. A la fecha se tiene conectividad en más de 101 mil sitios y espacios públicos de todo el país.

 

Desde 2015 se puso en operación la Red de Centros de Inclusión Digital “Puntos México Conectado”, en los que se brinda capacitación a la población en general, privilegiando la participación de regiones de escasos recursos, donde se imparten cursos de robótica, innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales.  

 

Los Puntos México Conectado cuentan con 636 mil socios inscritos y 465 mil personas participan en estos cursos.

 

Once estados han firmaron el Convenio de Adhesión a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal en materia de Telecomunicaciones, con lo que la dependencia se encamina a cumplir su objetivo de contar con 22 mil sitios públicos para ampliar los servicios de telecomunicaciones. 

 

Las entidades que han rubricado el Convenio son: Querétaro, Colima, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Yucatán, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León e Hidalgo.

 

 

 

Con información de SCT

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com