Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 26 Febrero 2019 10:16

CONAPO y Universidad de Berkeley publican libro para enriquecer políticas en migración

Escrito por

Con la Universidad de California, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO), presentó el libro “Migración y Salud. Retos y oportunidades actuales”, el cual busca servir de instrumento para elaborar políticas públicas encaminadas a mejorar la salud de personas migrantes.

 

Durante la presentación de la obra, el Secretario General del CONAPO, Carlos Javier Echarri Cánovas, recalcó que con esta publicación, que es la 15ª edición, se refrenda el compromiso con el sector académico y de investigación para la generación de acciones a favor de la salud.

 

El titular del Consejo destacó que este trabajo –que es un reporte alrededor del fenómeno migratorio– provee importantes datos para la generación de políticas públicas.

 

La Universidad de California llevó a cabo este trabajo conjunto, a través de la Iniciativa de Salud de las Américas, cuya directora Xóchitl Castañeda (Escuela de Salud Pública, Universidad de California, Berkeley) resaltó que ante el inminente cambio climático aumentarán los fenómenos migratorios, por lo que se debe invertir en la investigación alrededor de enfermedades como la tuberculosis y la diabetes, común en las personas migrantes de origen mexicano.

 

Por su parte, Luciana Gandini, coordinadora del Seminario Universitario de Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció la importancia de esta publicación que no solo habla de población migrante que abandona el país, sino de personas indígenas que migran de sus comunidades.

 

La presentación de la obra se llevó a cabo en la Casa de la Universidad de California en México, y está dirigida a funcionarios, académicos, organizaciones de la sociedad civil y público en general y se presenta en versión bilingüe (español e inglés).

 

 

 

Con información de Segob

 

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com