Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 18 Agosto 2022 11:54

Con nuevo plan de la 4T en la SEP, alumnos de secundaria memorizarán obras de AMLO

Escrito por
Con nuevo plan de la 4T en la SEP, alumnos de secundaria memorizarán obras de AMLO Especial Realidad 7

El Sol de México

 

Los estudiantes de secundaria en México tendrán que identificar qué partido impulsó las obras de infraestructura en el país, si fueron parte de una promesa de una campaña, en dónde se ubican y el nivel de satisfacción y beneficio para la población, señala la propuesta del nuevo plan de estudios para la educación básica anunciado ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que operará como programa piloto en el siguiente ciclo escolar en menos de mil planteles.

 

Así lo indica el plan curricular de Geografía para secundaria se solicita propiciar “la reflexión de parte de las y los jóvenes acerca de transformaciones espaciales derivadas de la toma de decisiones y las acciones de las autoridades en los niveles local, estatal y nacional”.

 

“Corrobore que comprenden que las transformaciones espaciales se refieren por ejemplo a obras de infraestructura como ampliación o apertura de carreteras, la red de servicios, edificación de escuelas, clínicas, hospitales... Oriente el trabajo con preguntas como: ¿Qué partido político es responsable de esta obra o de la autorización de la misma? ¿Es o fue parte de sus propuestas de campaña? ¿Dónde se localiza y por qué? ¿Su implementación responde a las necesidades de la población o a las de otro sector, por qué? ¿Qué beneficios ambientales o socioeconómicos le reportan a la población? ¿Qué tan satisfecha está la población con esta transformación?”, señala el plan presentado en días recientes por la SEP.

 

Estos documentos que servirán para hacer los nuevos libros de texto también señalan que los estudiantes de quinto y sexto de primaria reconocerán las “injusticias del pasado y del presente” que han generado “indignación o empatía” en México y dieron lugar a movimientos sociales.

 

Cita como ejemplos las rebeliones campesinas, las resistencias de pueblos indígenas, las resistencias de los pueblos afrodescendientes, los movimientos estudiantiles, los movimientos sufragistas y los del reconocimiento a la diversidad sexual. Excluye del listado al movimiento feminista de los últimos años.

 

Este 16 de agosto, la secretaria de Educación saliente, Delfina Gómez, y su sucesora, Leticia Ramírez, encabezaron la presentación del Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria que iniciará su implementación en 30 escuelas de cada entidad a partir del 29 de octubre, y que tiene como propósito concentrar los grados escolares en fases de aprendizaje.

 

Con información de: El Sol de México

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com