El diputado Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en materia de número de integrantes de la Sección Instructora, a fin de romper el empate que al momento existe en estos órganos de ambas cámaras del Congreso de la Unión, con lo que de prosperar esta propuesta el actual régimen podrá desaforar a cualquier político de oposición.
En un comunicado, el legislador actualmente integrante de este órgano legislativo, subrayó que se busca tener una Sección Instructora imparcial, proporcional y que permita que todos aquellos que comentan delitos al amparo del fuero sean desaforados, esto pese a que se han evidenciado persecuciones políticas sin sustentos legales.
Explicó que el órgano funciona con cuatro elementos desde hace 24 años, donde el PRI era el partido hegemónico y acusó sin presentar pruebas que no pasaba nada porque se decidía políticamente.
Agregó que los tiempos han cambiado, pero ocurre muy seguido que la oposición no acepta las propuestas de desafuero para personajes afines a ellos, tornándose imposible que se pueda realizar esta acción legislativa por la Cámara de Diputados.
“Por eso creemos que debe romperse este empate, con la finalidad de que los grupos parlamentarios que tengan mayoría sean los que determinen el rumbo del desafuero sin tintes políticos, exclusivamente jurídicos, y que no al revés, que tintes políticos impidan que las decisiones jurídicas se tomen”, apuntó Godoy Rangel.
Indicó que la propuesta tiene muchos beneficios, principalmente el asunto del empate que, actualizándose a un número impar, cinco integrantes tendrían participación en la Sección Instructora proporcionalmente a la integración de la Cámara de Diputados.
La propuesta turnada para dictamen a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, plantea que por cada Cámara se designarán de cada una de las Comisiones Jurisdiccionales cinco integrantes para que formen la Sección instructora en la Cámara de Diputados y la de Enjuiciamiento en la de Senadores.
Además, en la Sección Instructora de cada Cámara, deberá estar quien presida la Comisión Jurisdiccional respectiva y los otros cuatro integrantes serán designados conforme al principio de proporcionalidad que representa cada grupo parlamentario.
Otra particularidad, es que en la designación de quienes integren las secciones instructoras respectivas deberá establecerse el principio de paridad de género.
El texto vigente de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que regula la forma en que deben actuar las Cámaras del Congreso de la Unión ante los procesos de Juicio Político y Declaración de Procedencia, establece que la Sección Instructora de cada Cámara estará integrada por cuatro legisladores, designados de entre quienes integran la Comisión Jurisdiccional de la misma Cámara.
Redacción