Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 06 Agosto 2019 19:26

Ataque en Texas es resultado del racismo contra mexicanos: Académicas de la UNAM

Escrito por

 

 

En Estados Unidos se presenta un fenómeno de racismo y xenofobia creciente, porque el presidente Donald Trump “les ha dado alas”; en el tiroteo de El Paso, Texas, a los mexicanos les ha tocado ser el grupo más estigmatizado.

 

En Estados Unidos se presenta un fenómeno de racismo y xenofobia creciente se expuso en la conferencia de medios ¿Racismo, terrorismo o ambas?

 

En este caso se trató de un ataque directo y no va a ser el primero ni el único; es el comienzo de una tendencia, por lo que se requiere un diálogo entre ambas naciones, exigir seguridad en los consulados y la prevención de más actos de este tipo, afirmaron académicas de la UNAM.

 

En la conferencia de medios ¿Racismo, terrorismo o ambas?, Silvia Núñez García, integrante y exdirectora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), afirmó que el presidente Trump ha dado lugar a que esta circunstancia de extremo racismo y resentimiento salga a la luz pública. Pero “hay mucho más qué estudiar de este fenómeno, pues quienes trabajan activamente para contrarrestar a los grupos supremacistas lo hacen mediante la violencia”.

 

En tanto, Paz Consuelo Márquez Padilla, también investigadora y exdirectora del CISAN, destacó que el racismo está presente en todos los países, y en EU la polarización ya existía antes de la llegada de su actual presidente a la Casa Blanca. No obstante, los líderes políticos deberían evitarla, pues “una vez que se alimenta, ya no se puede controlar”. Hoy, el uso de las redes sociales amplifica los mensajes de odio y discriminación, por lo que “los mexicanos debemos estar preparados”.

 

Núñez García refirió que el autor de la masacre del sábado pasado estudió cómo llevar a cabo ese evento, e incluyó un componente que se da en los grupos de Medio Oriente: ser terrorista suicida, porque muchos mueren ahí mismo, acribillados por la policía. “Saben que van al sacrificio y están dispuestos a morir para ‘defender’ a su nación, que ha cambiado de color de piel, y que hoy es la de mayor diversidad étnica, racial, sexual y religiosa del mundo”.

 

Lo registrado el fin de semana, consideró, forma parte de una tragedia en la Unión Americana, donde las masacres se registran con mayor frecuencia. Ésta es la tercera vez que sucede en Texas y la primera en El Paso. Hoy, el problema severo en aquel país es definir a nivel federal cuál es el calibre de las armas que se podrán vender a los ciudadanos, porque nunca se llegará a la eliminación de la Segunda Enmienda, que protege el derecho del pueblo estadounidense de poseer y portar armas, así como la integración de sus ciudadanos.

 

En México y EU “debemos ser cuidadosos de no construir y exacerbar los nacionalismos, que son la primera puerta para generar diferencias; por el contrario, hay que ser empáticos y defender a los que sufren, los inocentes y los vulnerables”. Pero el camino en el vecino país del norte no es sólo el de las políticas públicas para controlar las armas, sino que tiene que pasar por el sistema educativo para sensibilizar a la sociedad americana de que los “diferentes” a ellos en realidad no lo son, culminó

 

 

Con información de UNAM

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com