Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), confirmó la reducción en hasta 80% de las becas para los atletas que no consiguieron medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En una entrevista para Radio Fórmula, la funcionaria destacó que la desaparición de los fideicomisos también influyó en la disminución de las becas para los deportistas mexicanos y descartó que se trate de un castigo efectuado en contra de los deportistas por sus resultados en Tokio 2020.
“Hay que dejar clara una cosa: el fideicomiso que fue desaparecido el año pasado ponía en riesgo estas cosas. La decisión tomada en ese entonces fue que teníamos que hacer un nuevo andamiaje de criterio de becas. En tanto no existieran las nuevas reglas de operación para el criterio de becas, nos adherimos a las existentes, a las que estaban dentro del fideicomiso”, sostuvo.
Pese a esto, la titular de la Conade dejó abierta la posibilidad a que existan nuevos programas para dar apoyos financieros a los atletas que acuden a Juegos Olímpicos, aunque no especificó en que momento se podría dar esto.
“Una vez desaparecido el fideicomiso tenemos que esperar las nuevas reglas de operación y, en esta espera, lamentablemente se ve este proceso apegado a la ley. No es un criterio a persona ni tampoco es un castigo a los deportistas”, alegó.