Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 07 Octubre 2021 13:55

AMLO y Acción Nacional resucitan al PRI: Carlos Loret

Escrito por
AMLO y Acción Nacional resucitan al PRI: Carlos Loret ESPECIAL

El periodista Carlos Loret de Mola aseguró que el ex partidazo resucitó gracias al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Partido Acción Nacional (PAN) en medio de la polémica por la aprobación en la cámara de diputados de la Ley Eléctrica del jefe del ejecutivo.

De acuerdo a su columna publicada en el periódico El Universal, Loret de Mola recordó que el ex patidazo se encontraba en el basurero de la corrupta historia de México tras el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, la elección del 2021 donde gracias a la alianza con PAN pudo sobrevivir en los comicios electorales para ahora resucitar con la ambición de la 4T y de los panistas por sus  votos en el congreso federal:

 

“El PRI estaba arrinconado. Derrotado. Arrojado al basurero de la corrupta historia de México tras el sexenio de Peña Nieto. Desprestigiado hasta el tuétano. Reducido a un lejano tercer lugar en la elección de 2018. Sobreviviendo en 2021 gracias a la alianza opositora. Perdiendo gubernaturas a paso veloz. Y encima, profundamente dividido. Pero el debate por la contra-reforma eléctrica lo ha puesto en su papel favorito: la bisagra. Tanto el presidente López Obrador como el PAN quieren los votos del PRI en el Congreso. Y ese escenario, es el favorito del partido tricolor” expuso el prestigiado periodista.

 

Loret de Mola recordó el momento histórico en el que el PRI perdió por primera vez la presidencia de la república en el año 2000 a manos del PAN y cómo regresó a los Pinos en el año 2012 para posteriormente apuntalar reformas constitucionales de la mano de Manlio Fabio Beltrones:

 

“Siendo el fiel de la balanza entre los polos, el PRI ha salido de sus peores crisis históricas: tras perder una elección federal por primera vez en su historia en el año 2000, logró recomponerse y reconquistar la Presidencia en 2012 gracias a que jugó justo el papel de bisagra entre el PAN del entonces presidente Calderón y el PRD de López Obrador. Su posición de “fiel de la balanza”, operada en el Senado por Manlio Fabio Beltrones que acumuló un poder casi vicepresidencial, permitió al PRI encarecer sus votos en el Congreso y acumular una nada despreciable cantidad de recursos que potenciaron su victoria electoral de la mano de Enrique Peña. El PRI fue tercer lugar en 2006 -debajo de Calderón y AMLO- pero ganó con cómoda ventaja seis años después”, agregó.

 

En este contexto, Loret de Mola destaca que el PRI nuevamente se coloca en la antesala de “la fruta más deseada” por la “contrareforma eléctrica” con la cual la 4T busca darle más poder a la Comisión Federal de Electricidad y en consecuencia a las energías fósiles y anular al sector privado que ofrece energías limpias.

 

“¿Se está repitiendo la historia? Eso han de pensar en la cúpula priista. Por eso se ven tan sonrientes en las fotos el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, y su coordinador de bancada en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. Porque la discusión de la contra-reforma eléctrica los ha puesto de nuevo como la fruta más deseada: el presidente coquetea invitándolos a mirar la historia y ponerse del lado del general Lázaro Cárdenas, no del lado de Carlos Salinas, y votar con Morena la iniciativa; el PAN les advierte que si no votan con ellos, se rompe la alianza opositora que les dio tanto en la elección de junio pasado… Inmejorable escenario para el PRI. Lo echaron al agua en la que se mueve como pez. Por eso el dirigente nacional sonríe irónico y pregunta: “¿Cuál es la prisa?”. Para el PRI, ninguna. Cada minuto que pasa, sus votos se encarecen. Y si hay algo que sabe hacer el PRI es vender caro su amor en una negociación política”.

 

Con información de El Universal

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com