El presidente Andrés Manuel López Obrador habló por primera vez ante los integrantes del G20 a través de un mensaje virtual que duró 4 minutos y en cinco puntos recordó como su gobierno ha enfrentado a la pandemia por COVID-19, exhortando a los líderes a que “abandonen la tentación del confinamiento excesivo”.
“Enfrentar las dos crisis, la sanitaria y la económica nos ha dejado sufrimientos y calamidades, pero también lecciones importantes”, indicó López Obrador en su mensaje.
Y destacó:
- La Salud es un derecho humano fundamental, que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro, las vacunas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México, aprobada en la ONU.
- Es mejor prevenir, que curar, de ahí la importancia de prevenir una alimentación saludable, evitar los productos con exceso de sal, azúcares y químicos, tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad y estas enfermedades crónicas son causadas por la mala alimentación.
- Considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues y asilos.
- Confiar más en la responsabilidad de la gente, garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de medidas autoritarias como el confinamiento y el toque de queda.
- El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, primero los pobres, no destinar recursos a empresas en quiebra. Evitar el endeudamiento.
Participamos en la Cumbre Virtual de Líderes del G20. pic.twitter.com/vDBi0g62DT
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 21, 2020