Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera el acuerdo de la Secretaría de Energía dirigida por Rocío Nahle para frenar el uso de energías renovables, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se pronunció como respetuoso de las decisiones del órgano judicial.
Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario explicó que la suspención no detendrá su interés por presuntamente defender el interés púbico.
En ese contexto, anunció que su gobierno denunciará a los funcionarios y empresas que firmaron contratos – sin presentar pruebas – que calificó como fraudulentos:
“Vamos a respetar lo que decidió la Corte y vamos a defender el interés público, no le hace que nos lleve tiempo, que va a llevar un año, no le hace. Los 4 años que estemos aquí, si es que así lo decide el pueblo, pero no vamos a ser cómplices de la corrupción”, y agregó:
“Durante mucho tiempo se abusó y se cometieron fraudes, empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica cuando la Constitución no lo permitía... esto fue en el gobierno de Carlos Salinas... se reformó una ley secundaria que no puede estar por encima del mandato constitucional, para comenzar la privatización de la industria eléctrica, estos contratos se hicieron de manera fraudulenta… Vamos a proceder, vamos a interponer las denuncias contra los que resultan responsables por que es un fraude, porque se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la hacienda pública… Ese es el fondo del asunto, lo he dicho muchas veces, nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción y esto lo digo también porque hay quienes piensan”, culminó.
Redacción