El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador criminalizó a los estudiantes asesinados en Celaya, Guanajuato relacionándolos con la venta de droga sin presentar pruebas de sus aseveraciones.
Desde Palacio Nacional, el tabasqueño atribuyó al consumo de drogas el asesinato que conmocionó al país entero luego de que se conociera la noticia de que 5 estudiantes de la facultad de medicina en Celaya fueron asesinados y cuyos cuerpos fueron arrojados en un camino de la comunidad de Crespo, Celaya.
En este sentido, AMLO afirmó que tras acudir a una fiesta (los estudiantes) en Querétaro, fueron a la localidad de Villagrán y en el trayecto habrían pasado a comprar droga en algún lugar y ahí los habrían asesinado:
“Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato hace dos días, de un asesinato de jóvenes, y tuvo que ver con consumo de droga”, indicó sin presentar evidencias.
“Lo que sucedió es que jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a una fiesta a Querétaro (…), y luego se fueron a Villagrán y en algún lugar de estos pasaron. Esto es hipotético, todavía no se tiene toda la investigación, pasaron a algún lugar supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron. Hay que ver eso a fondo, también cómo fue que en esta región del país creció el consumo (de droga)”, agregó.
Por ello, el mandatario pidió analizar lo que sucede en Guanajuato con el consumo de drogas pues consideró que esto no sucede en estados como Michoacán, Chiapas, Campeche e incluso Sinaloa:
“Se está combatiendo allá (en Guanajuato, el consumo de droga) y que no queremos se extienda, o sea no hay consumo drogas en Oaxaca, no hay consumo de droga en Chiapas, no es un problema; no existe de droga en Yucatán, en Campeche, incluso en Sinaloa, Jalisco, no hay ese consumo de droga. Es tráfico, pero no hay consumo de químicos, el problema en Guanajuato es que por razones que deben de seguirse analizando, creció el consumo en jóvenes”, culminó.
El Presidente asegura que el asesinato de los cinco jóvenes estudiantes de medicina, en Celaya, está relacionado al consumo de drogas. pic.twitter.com/CALapCqSdo
— Azucena Uresti (@azucenau) December 6, 2023
Redacción