Jueves, 25 Abril 2024
Lunes, 19 Abril 2021 09:49

AMLO amenaza la independencia judicial en México: advierte el Human Rights Watch

Escrito por
José Miguel Vivanco | AMLO José Miguel Vivanco | AMLO Imagen: Especial Realidad 7

 

José Miguel Vivanco, director del Human Rights Watch advirtió a Andrés Manuel López Obrador “amenaza la independencia judicial” en México, luego de que Morena ampliara el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

 

Desde su cuenta de Twitter, Vivanco compartió un “hilo” donde expuso la decisión tomada por los morenistas el jueves pasado, para extender por dos años el mandato del presidente de la SCJN.

 

“El proyecto viola el artículo 97 párrafo 4 de la Constitución, que marca que el plazo máximo que puede permanecer el presidente de la Corte en el cargo es de cuatro años, sin opción de reelección para el mandato inmediatamente posterior”, recordó el también abogado.

 

Señaló que de extenderse su mandato, AMLO aseguraría una mayoría en el Consejo de la Judicatura: “se asegura una mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura, uno es elegido por el presidente de la República; 2 son elegidos por el Senado (de mayoría oficialista) y tres son elegidos por la Corte Suprema”, apuntó.

 

Finalmente recordó que es preocupante que el mandatario cuente con esta mayoría porque con 4 votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces recordando la situación del juez que otorgó amparos contra su reforma eléctrica.

 

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com