El presidente de la república reveló por su propia boca un escándalo que exhibe la sumisión del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar al gobierno de Morena para influir en decisiones judiciales.
Desde Palacio Nacional, el tabasqueño admitió la injerencia del poder ejecutivo para influir en las decisiones del poder judicial pese a que son poderes independientes, bajo el argumento de no permitir la liberación de los que la 4T consideraba delincuentes.
“Los jueces ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas, y un sábado y tenemos que andar pendientes para ver si no tiene otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí y ya no salen, pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto'”, sostuvo el mandatario.
“‘Si viene mal la averiguación porque el Ministerio Público en vez de poner que se detuvo a la persona a las 09:00 h, encontró que lo detuvieron a las 11:00 h’, ya con ese hecho pues ya dictaba la libertad, no reponer el procedimiento, no llamar al ministerio público, sino ‘a ver explica, estamos hablando de un señor que se dedicaba al secuestro, un señor homicida’, no es nada más que por un error lo vamos a dejar en libertad, porque usan como excusa todo ese tipo de cosas”, agregó.
En este sentido, López Obrador acusó a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández de ahora conceder licencias para robar a los jueces por ser autónomos:
Él (Zaldívar) ayudaba. Llega la señora (Norma) Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar, o sea, hagan lo que quieran, porque así tienen fuerza al interior del Poder Judicial, o sea es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”, acusó.
¡No me ayudes compadre!
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) February 21, 2024
López acaba de reconocer que le tiraba línea al ministro @ArturoZaldivarL cuando encabezó la presidencia de la SCJN.
Con razón el #NarcoPresidenteAMLO4 odia a la ministra Norma Piña porque no se deja mangonear como si se dejó Arturito (#MinistroMascota) pic.twitter.com/y4UBlGadLG
Redacción