Viernes, 26 Abril 2024
Miércoles, 15 Febrero 2023 09:36

Alito Moreno exige a la 4T sacar las manos de las elecciones de Coahuila y Edomex

Escrito por
Alito Moreno exige a la 4T sacar las manos de las elecciones de Coahuila y Edomex Especial

El diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) llamó, especialmente al Gobierno Federal, a respetar las leyes, el Estado de derecho y a los organismos autónomos en procesos electorales del próximo 2 de junio, que se llevarán a cabo en el Estado de México y Coahuila.

 

“La democracia es el pilar fundamental en el país, que hemos construido generaciones de mexicanos. Tenemos que hacer un llamado enérgico al Gobierno de la República a que respete la ley, sus “corcholatas” no sabemos en calidad de qué van a los estados, de candidatos, de aspirantes, de servidores públicos violando la ley. Tenemos que levantar la voz para que se respete el proceso electoral, el Estado de derecho, para que haya equidad y transparencia en el uso de los recursos públicos”, señaló.

 

Por ello, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la reunión de la Comisión de Gobernación, la cual preside, la fuerza del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son fundamentales y los seguiremos apoyando y no se permita la participación del crimen organizado, porque prácticamente en el 40 por ciento del país no se puede transitar.

 

“Tenemos que trabajar todos juntos para que los ciudadanos puedan votar libremente y con decisión propia y es responsabilidad del Estado mexicano garantizar paz, armonía y el libre tránsito para que el ciudadano pueda ir a la casilla a emitir su voto”.

 

En ese sentido, celebró se estén haciendo acuerdos de civilidad entre autoridades federales, estatales y organismos electorales, para que los comicios se lleven en paz y no haya riesgos de inestabilidad.

 

“Nosotros siempre no solo reconocemos, celebramos todo lo que fortalezca el proceso electoral, el INE y el TEPJF están haciendo una labor seria, responsable, profesional y la coadyuvancia en el trabajo coordinado con los gobiernos estatales y el Gobierno de la República siempre deben ser basados en el respeto a la ley y la autonomía de los organismos constitucionales y que cada quien pueda desempeñar su tarea”, indicó.

 

Cuestionado sobre la reunión que sostuvo con el senador Miguel Ángel Osorio Chong para buscar vías de comunicación entre la bancada y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Moreno Cárdenas dijo que acordaron trabajar en unidad y en coordinación permanente.

 

“No sólo se acordó trabajar en consenso con el grupo parlamentario, sino trabajar en respeto a la dirigencia del partido. Ha quedado claro que quien conduce el trabajo parlamentario se hace desde el partido, en coordinación con la Cámara baja y la Cámara alta. La fortaleza interna está en construir diálogo, tener una buena comunicación, así que el partido está fuerte, sólido y unido”, externó el también presidente del PRI.

 

Referente a un distanciamiento con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, comentó que éste ha sido mesurado, respetuoso, responsable y comprometido, cumpliendo la ley, por lo que el mejor apoyo que puede dar el mandatario estatal es hacer un buen trabajo y resolver los temas de la entidad.

 

Sobre el video que muestra a dos colaboradores de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, recibiendo dinero, Moreno Cárdenas dijo que, ante las denuncias presentadas, la autoridad debe actuar. “Eso es ´karma´, hoy la opinión pública tiene claro el comportamiento de los actores políticos de ese estado, de sus ataques, su persecución política y la calumnia. Se les cayó el show”.

 

En torno al juicio que se le sigue en Estados Unidos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el diputado apuntó que todo lo que sea rendición de cuentas ante la justicia debe ser clara y transparente y se debe de aplicar la ley.

 

Es necesario fortalecer la estrategia de seguridad, es claro que la inseguridad ha rebasado al Estado mexicano, se han registrado más de 145 mil homicidios, más de 4 mil secuestros, más de 3 mil feminicidios; el país se cae a pedazos.

 

“Necesitamos fortalecer el trabajo en la estrategia de seguridad, y es un trabajo de todos, de los tres órdenes de gobierno, donde debemos sumar esfuerzos para que los ciudadanos tengan certeza, certidumbre, armonía, paz y tranquilidad. Es un esfuerzo colectivo y este gobierno ha fallado, ha sido un fracaso en la estrategia nacional de seguridad”, sostuvo.

 

Moreno Cárdenas indicó que los temas electorales son importantes, pero se deben atender los temas prioritarios también, como la seguridad, la salud, que no hay medicamentos, la educación, el combate a la pobreza, la generación de empleo, la fortaleza y la posibilidad de que haya certeza y certidumbre para generar inversión, crecimiento y desarrollo, entre otros.

 

Cuestionado sobre la falta de comisionados en el INAI, señaló que se deben construir acuerdos, consensos y buscar los mejores perfiles, con la mayor preparación, capacidad, independencia y autonomía.

 

“Creo que la fuerza y la fortaleza está en los organismos constitucionalmente autónomos, está en ello, en su independencia, en su autonomía, hay que brindarles todo el apoyo, todo el respaldo”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com