Luego de la polémica registrada por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’ donde aseguró que a los periodistas no hay que matarlos de un balazo sino de ‘hambre’, este miércoles presentó una iniciativa con proyecto de decreto para aprobar la Ley de la Comisión Nacional de Protección a Periodistas.
De acuerdo al especialista en temas parlamentarios Juan Ortiz, el dirigente priista propuso a la comisión permanente también la creación de un organismo que sirva de promoción, defensa y fomento a la labor periodística de México.
En la exposición de motivos, el diputado federal del PRI explicó que “el periodismo es un bien público cuyo bienestar debe preocupar a los ciudadanos de cualquier república, pues su funcionamiento y correcto desenvolvimiento no solo permite garantizar los derechos de libertad de expresión, imprenta, de información y a la verdad, sino que representa un auténtico contrapeso a cualquier intento por el dominio irrestricto de la vida pública de un país”.
En este contexto, agregó que “La Comisión Nacional de Protección a Periodistas debe tener como misión no solo la organización de mecanismos y estrategias para la preservar la integridad física de las y los periodistas mexicanos, sino también debe servir para ampliar y cuidar los derechos que convergen en el ejercicio profesional periodístico, como la lucha contra la censura y autocensura, así como la búsqueda por desarrollar esquemas de financiamiento y empoderamiento de medios de comunicación independientes, entre otras”.
La iniciativa proyecta una inversión de casi 900 millones de pesos anuales con los que se garantizaría medidas de protección para el gremio periodístico.
#LupaLegislativaMX || Alito Morena propone hoy en la Comisión Permanente la Ley de la Comisión Nacional de Protección a Periodistas.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) June 15, 2022
Será un organismo con autonomía para la protección, promoción, defensa y fomento a la labor periodística de México. pic.twitter.com/Rq8H0w9Qn5
Redacción