Martes, 19 Marzo 2024
Miércoles, 14 Noviembre 2018 15:55

AEM fomenta la cooperación espacial en Latinoamerica y el Caribe.

Escrito por

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participó en el Foro Internacional del Espacio (ISF 2018), Capítulo Latinoamericano y del Caribe, con objeto de impulsar la cooperación espacial en la región.

 

El Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, exhortó a “una mayor colaboración internacional entre las universidades del continente, a fin de formar capital humano especializado en el sector espacial con técnicos, ingenieros, científicos, para afrontar las grandes problemáticas que compartimos como región”, expresó.

 

Beneficios de este tipo de colaboración, destacó, son: ahorro de tiempo y dinero en investigación y en implementación de proyectos; ahorro en construcción de infraestructura espacial; una participación proporcional acorde con las necesidades identificadas en cada país, y la posibilidad de incrementar el número de proyectos espaciales para captar al talento de la juventud.

 

A su vez, la Coordinadora General de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de AEM, Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, primera mujer en lograr presidir la Comisión para la Utilización del Espacio Exterior con Fines Pacíficos (COPUOS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como su Cumbre “UNISPACE+50”, a nombre de México, impartió Conferencia Magistral.

 

Titulada "Ciencia espacial y academia para mejores soluciones a los desafíos de América Latina", en ella Ramírez de Arellano destacó que para el desarrollo de proyectos espaciales latinoamericanos ha sido fundamental la colaboración con otras naciones (por ejemplo: China y Brasil, China y Venezuela, Perú y Rusia, y de países europeos con Argentina y Chile).

 

La ciencia y la tecnología espaciales también están contempladas en los objetivos que, como región, tenemos respecto a la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, por lo que los centros de enseñanza superior representan el espacio idóneo para el análisis de los grandes retos y el desarrollo de herramientas de ciencia y tecnología espacial para su solución, ilustró.

 

Mendieta recordó que si bien la AEM ha trabajado hasta el momento con un presupuesto semilla para su arranque, se ha logrado impulsar decisivamente el talento de las nuevas generaciones y la cooperación internacional en materia espacial, por lo que para consolidar estos logros, es estratégico alentar mayor colaboración consorcial a nivel de las universidades en la región.

 

La reciente creación de la Red Latinoamericana y del Caribe de Universidades e Instituciones que investigan temas relacionados en Tecnología, Política y Derecho del Espacio Ultraterrestre (ReLaCa Espacio), iniciativa de 2017 apoyada por la Agencia Espacial Europea en conjunto con la Vicepresidencia que la International Academy of Astronautics (IAA), decidió otorgar a México en 2015 por su liderazgo e impulso de la cooperación latinoamericana, son más vías ante estos retos, señaló.

 

Un ejemplo práctico del mayor reto compartido de la humanidad, dijo, es el cambio climático: de las 52 variables necesarias para monitorearlo, la mitad sólo pueden obtenerse desde el espacio, y los desastres naturales relacionados a éste han aumentado mucho en la región latinoamericana los últimos 15 años: 521 por ciento en huracanes, 360 por ciento en sequías, y 266 por ciento en inundaciones, con casi 70 por ciento de la población habitando o transitando en zonas de riesgo.

 

 

 

 

Con información de SCT

 

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com