El coordinador nacional de Protección Civil, David E. León Romero, reiteró el llamado a la población a no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl, luego de la explosión ocurrida la noche de este lunes.
Entrevistado en Palacio Nacional previo a la reunión de gabinete que sostendría el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal explicó que dicho suceso se encuentra dentro de los parámetros normales del volcán, que provocó una columna de más de un kilómetro y que fue muy vistoso por haber sido en una noche despejada.
Destacó que no existe un riesgo adicional más que lo que implica mantener el semáforo en Amarillo Fase 2 y detalló que en las últimas horas se han presentado 130 exhalaciones, por lo que se mantiene el monitoreo del volcán las 24 horas del día.
León Romero detalló que luego de la reunión con el comité científico asesor, se mantiene dicha etapa del semáforo de alerta, por lo que también pidió a la población tener cuidado con la ceniza, cubrir ojos y boca, así como los depósitos de agua para que no se contaminen.
Te invitamos a seguir las medidas preventivas ante la #CaídaDeCenizaVolcánica. Exponerse frecuentemente a este material puede tener consecuencias en la salud. pic.twitter.com/ldLVFWOKb2
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) March 20, 2019
El funcionario federal insistió en que acercarse en esas condiciones al volcán no es algo heroico ni valiente, sino irresponsable, que puede llegar a poner en riesgo no solo la vida de quienes lo hagan, sino también del personal que en su caso, tendría que acudir a su rescate, por lo que insistió en el llamado a mantenerse alejados del volcán.
Información de: Notimex