Sábado, 04 Febrero 2023
Lunes, 18 Mayo 2020 15:58

UNAM y CDMX construyen laboratorio que se sumará a buscar la vacuna del coronavirus

Escrito por

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMcolabora en el desarrollo de un laboratorio nivel 3 que será destinado para buscar una vacuna contra el COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, esto en conjunto con el gobierno de la Ciudad México y la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTeI).

 

Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTeI, informó que el laboratorio de bioseguridad nivel 3 debe prever medidas sustanciales de seguridad, pues el coronavirus que causa COVID-19 es un patógeno muy contagioso. Por ello, la UNAM podría asegurar este espacio en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

“Para hacer vacunas de un virus tan especial y riesgoso como es el SARS-Cov-2, que produce la enfermedad COVID-19, se requiere un laboratorio especializado donde no haya la menor posibilidad de que pueda salir o pueda haber algún contagio”, detalló en conferencia de prensa virtual la secretaria de la SECTeI.

 

Cabe destacar que la capital mexicana ha sido la entidad más afectada a nivel nacional por el impacto del Covid-19, con 12,456 casos confirmados hasta este lunes y 1197 muertes.

 

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, no especificó fechas ni detalles por razones de confidencialidad que conlleva un proyecto de esta envergadura, aunque confirmó la realización del laboratorio y éste deberá seguir los procesos que marcados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia ligada al Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Ssa.

 

Un laboratorio de bioseguridad nivel 3 o (BSL-3) exige prácticas microbiológicas, equipo y medidas de seguridad que permiten generar un medio ambiente seguro para el profesional del laboratorio, que maneja agentes patógenos considerados como potencialmente peligrosos por las posibilidades que existen del surgimiento de un subtipo pandémico o por haber dado origen a una epidemia o pandemia que no ha podido ser controlada.

 

Estos laboratorios, los BSL-3, son muy escasos en México y su construcción representa un tiempo considerable, además del reto técnico que significa pues deben contar con medidas técnicas de seguridad muy específicas.

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com