El estrés laboral es una realidad muy presente (y lamentable) en México. Es por eso que el gobierno ha puesto en marcha una medida para reducir los altos niveles presentes en los trabajadores mexicanos. Se trata de una nueva ley que ya entró en vigor en nuestro país este miércoles.
La Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 "Factores de riesgo psicosocial en el trabajo - Identificación, análisis y prevención", mejor conocida como NOM 035, entró en vigor este día. Esta nueva ley obliga a toda empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, a atender cualquier situación negativa en su personal, desde desórdenes de sueño y ansiedad, hasta el mencionado estrés, para reducir el su impacto y, en la medida de lo posible, erradicarlo o evitarlo.
La NOM 035 no especifica cuáles deberán ser las medidas preventivas, pues determina que cada organización deberá crear su propia metodología para lidiar con estas problemáticas, desde correcta comunicación, hasta análisis y solución. Lo que sí se menciona es justa definición de los horarios laborales y facilidades para atender emergencias familiares (que deberán ser comprobadas), entre otras cosas.
En caso de incumplimiento con lo estipulado por la nueva norma, la Ley Federal del Trabajo establece multas para las empresas que van desde 26,767 pesos hasta 535,350 pesos, equivalentes a 250 y 5 mil unidades de salario mínimo.
Con esto, la nueva norma lo primero que se contempla es menor carga laboral como principal medida preventiva de cualquier tipo de mal. Pero, será labor de cada empresa determinar sus propias medidas, adaptadas a su entorno y situación.
Y esto no es para menos. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de los 35 países que la conforman, México es el país que más horas trabaja al año: 2,148 horas en promedio, hasta 2018. Muy por encima de la media de 1,734 horas.
Esto repercute en que, según reportes, México ocupa el primer lugar en estrés laboral con 75%, por encima de países como China y Estados Unidos. Entonces, esta nueva norma es muy bien recibida y se espera un impacto positivo con su adopción e implementación.