Miércoles, 19 Enero 2022
Lunes, 04 Mayo 2020 12:24

Guardianes del Amazonas ganan la batalla legal a compañías madereras

Escrito por

La comunidad indígena ashaninka (guardianes de la selva) en Brasil, ganó una disputa de dos décadas de la Corte Federal, contra los intereses de la tala ilegal, por lo cual recibirá tres millones de dólares como compensación y una disculpa oficial de las compañías por cortar miles de árboles de caoba, cedro y otras especies en la Reserva Indígena Kampa do Rio Amônia.

 

A principios de los años 80, las compañías madereras propiedad de la familia Cameli cosecharon ilegalmente árboles maduros de las tierras ancestrales de los Ashaninka para abastecer a la industria europea del mueble.

 

Como parte de este acuerdo, las empresas se disculparon “por todos los males causados” y reconocieron “la enorme importancia de los Ashaninka como guardianes del bosque, celosos en la preservación del medio ambiente”.

 

La compensación de tres millones de dólares se destinará específicamente a proyectos que protejan a la comunidad Ashaninka y al bosque amazónico. Los expertos dijeron que el caso podría servir como un precedente legal en otras demandas indígenas y ambientales en Brasil.

 

“Lo que hicimos fue cumplir con la Constitución, entendiendo que los pueblos indígenas tienen derechos sagrados garantizados por la Carta Magna”, asentó Augusto Aras, Fiscal General de Brasil, en un comunicado.

 

“Tienen derecho a una vida digna, materialmente hablando, así como a elegir su propio destino y a participar en las decisiones políticas con respecto a las comunidades aisladas”, concluyó Aras.

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com