Sábado, 23 Noviembre 2024
Miércoles, 11 Julio 2018 13:44

Exoesqueletos, la nueva tecnología que busca convertirnos en Superhumanos

Escrito por

 

La tecnología para darnos fuerza sobrehumana ya está en marcha. Pero han comenzado a aflorar dudas en cuanto a las razones éticas para desarrollarla y en qué circunstancias deberíamos usarla.

 

Un exoesqueleto, como su nombre indica, es una estructura externa que puede usarse para sostener el cuerpo, ya sea para ayudar a una persona a recuperarse de una lesión o para mejorar sus capacidades biológicas.

 

Impulsado por un sistema de motores eléctricos, proporciona más movimiento, fuerza y flexibilidad a nuestras extremidades.

 

En el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), un grupo de investigadores está trabajando en unos exoesqueletos que trabajarán en perfecta armonía con el cuerpo humano.

 

El pianista perfecto

 

El estudiante de doctorado Tyler Clites tiene un interés personal en la mejora humana porque hace algunos años desarrolló artritis, lo cual limita mucho sus capacidades como pianista.

 

Al pensar en cómo la tecnología podría ayudarle a recuperar sus habilidades,comenzó a preguntarse si podría llegar más lejos.

 

"¿Por qué no pasar de ser un buen pianista a uno excelente, ser alguien que puede alcanzar teclas o crear nuevos tipos de patrones de sonido que ningún humano haya creado hasta ahora?", le dijo a la BBC en una visita al laboratorio.

 

"Encuentro muy interesante que, a menudo, los humanos estemos satisfechos con el lugar en el que estamos, con algunos puntos de referencia que hemos establecido de manera arbitraria".

 

Usando técnicas de neurodiseño, el equipo de Clites está encontrando maneras de extender el sistema nervioso central al mundo artificial y viceversa.

 

En el centro del laboratorio hay una cinta de correr equipada con dispositivos que miden cuánta fuerza usamos para caminar o correr. Sobre ella hay unas cámaras que capturan el movimiento y calculan exactamente cómo movemos las articulaciones y músculos.

 

Los datos les ayudan a diseñar un sistema que ayudar a que la gente camine o corra más deprisa o de manera más eficiente.

 

Corriendo sin parar

 

Los estudiantes quieren desafiar los límites de la tecnología para ir más allá de lo que nos permiten nuestras capacidades biológicas actuales. La palabra "normal" parece negativa.

 

Se refieren al profesor Hugh Herr, que dirige el laboratorio, como su "intrépido líder".

 

"Hugh ha expresado un sueño que yo comparto, ponerme un exoesqueleto y correr en el bosque a más de 30 km por hora todo el día sin cansarme", le dice Clites a la BBC.

 

"Sería emocionante y bello. Un tipo de experiencia que los humanos no pueden tener ahora".

 

Pero los exoesqueletos también se están desarrollando para "enfermeros o camareros que están de pie todo el día".

 

"Hoy día, podemos usar una carretilla elevadora para levantar materiales pesados, pero si pudiéramos usar un exoesqueleto que nos permitiera hacer la misma cosa, tal vez ejecutaríamos mejor la tarea", explica Clites.

 

Lo que se espera es que los actuales exoesqueletos grandes y corpulentos puedan reducirse "a la forma de una zapatilla deportiva o a una espinillera", o incluso queden dentro de la "ropa de alto rendimiento".

 

Con información de BBC News

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com