Domingo, 28 Noviembre 2021
Lunes, 07 Octubre 2019 14:02

Aumenta cada vez más la repercusión de la UNAM en la ciencia internacional

Escrito por

El conocimiento que se genera por investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene cada vez más impacto para la comunidad científica internacional, que lo retoma y aprovecha. Esto ha sido revelado en un estudio de John P.A. Ioannidis, científico de la Universidad Stanford, Estados Unidos.

 

Por medio de una base de datos se revisaron las citas generales de investigadores en más de dos décadas, y el trabajo de los científicos de la UNAM es destacado, de acuerdo al estudio de Ioannidis.

 

Ana Cecilia Noguez, directora del Instituto de Física y ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2016, señaló que cuando un trabajo científico es referido, se evidencia su utilidad. Si alcanza cierto número de citas, significa que la gente encontró algo útil, un conocimiento que se puede aplicar. “Si nuestra investigación es muy visible, además de la satisfacción sabemos que podemos aportar al avance de nuevas aplicaciones o tecnologías, o a la creación de nuevas áreas de estudio”.

 

“La citación es parte del reconocimiento internacional a la labor que realizamos, es uno de los parámetros más importantes para valorar el desempeño académico; incluso es considerada por el Sistema Nacional de Investigadores y se toma en cuenta para otorgar un premio”, apuntó Lourival D. Possani, del Instituto de Biotecnología de esta casa de estudios, y uno de los científicos más relevantes a nivel internacional, reconocido por su trabajo en grandes instituciones.

 

El empleo de las citas es común en la investigación, pero desde hace tiempo la comunidad científica ha externado sus dudas por la forma en que las bases de datos se formulan, debido a que tienen diferentes parámetros o son limitadas en su número de participantes.

 

En su trabajo “A standardized citation metrics author database annotated for scientific field”, John P.A. Ioannidis y sus colaboradores revisaron los estándares de medición de una base de citación con más de 100 mil científicos en el mundo, pertenecientes a 22 áreas del conocimiento y a 176 sub áreas, y establecieron un parámetro para revisar, a su vez, el proceso de medición.

 

El experto propone un método que aumenta considerablemente el análisis de citas en un universo que rebasa los 100 mil investigadores, elimina las autocitas, las dobles atribuciones a instituciones, así como el mal uso de éstas, ofreciendo una base de datos comprensiva. Para esta búsqueda aprovecharon las bases de Scopus.

 

En la primera base de datos se revisaron las citas generales de los investigadores, fechadas del 1 de enero de 1996 al 31 de diciembre de 2017, y fue destacado el trabajo de 30 científicos de la UNAM, citados en varias ocasiones. Entre ellos, Esperanza Martínez-Romero, Leonid Fridman, Alejandra Bravo, Cecilia Noguez, Federico Bermúdez Rattoni, Lourival D. Possani, Ranulfo Romo, Luca Ferrari y José Medina Franco.

 

Tras este análisis, el equipo de Ioannidis se dio a la tarea de aplicar su metodología en la base de datos de 2018, y la presencia de la UNAM aumentó a casi 50 expertos, lo que expone el creciente prestigio de la Universidad Nacional, precisó Noguez.

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com