Sábado, 24 Febrero 2024
Lunes, 13 Noviembre 2023 19:13

Inició el Encuentro académico internacional y nacional “Tendencias actuales del Derecho”

Escrito por

Con la participación de 45 ponentes de Europa y América Latina, así como seis cuerpos académicos del país, inició el Encuentro académico internacional y nacional “Tendencias actuales del Derecho”, en el cual se abordarán temáticas como la protección de los derechos humanos, el impacto de la inteligencia artificial en Derecho, derechos humanos y neoliberalismo en México, democracia en América Latina y pobreza.

 

Al inaugurar este foro, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez agradeció a su organizador, el académico e investigador de la Facultad de Derecho de la BUAP, Rafael Sánchez Vázquez, por abrir espacios que permitan a los estudiantes enriquecer sus conocimientos al escuchar a grandes juristas de México y el mundo, como el Investigador Nacional Emérito Sergio García Ramírez; Jorge Witcker Velásquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; José Manuel Chozas Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid; y Francois Julien Laferriere, de la Universidad Paris II, en Francia.

 

“El mundo cambia y algunos de quienes han estado a la vanguardia de estos cambios, hoy participan en este encuentro”, expresó la Rectora de la BUAP.

 

A su vez, la directora de la Facultad de Derecho, Georgina Tenorio Martínez, destacó el acercamiento de los jóvenes a las ideas de importantes juristas e investigadores del Derecho, lo cual abona a potenciar su conocimiento en ciencia jurídica.

 

El Encuentro académico internacional y nacional “Tendencias actuales del Derecho”, que tiene lugar de manera virtual los días 13 y 14 de noviembre, inició con la conferencia magistral de Sergio García Ramírez, autor de más de 70 libros y 500 artículos, sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

El ex procurador General de Justicia del Distrito Federal, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y del Consejo Nacional de Arbitraje Médico, señaló que el desarrollo de un sistema de derechos humanos, a escala global, ha permitido la construcción de un Derecho internacional en materia de derechos humanos, hoy plasmados en textos constitucionales -en el caso de México- y tratados internacionales.     

 

Al hacer un recuento de esta historia, expresó: “Hemos navegado desde un puerto oscuro donde no habían derechos humanos hacia un puerto utópico donde florecen”. Si bien hay avances, subrayó, es preciso aún una larga travesía para el ejercicio pleno de estos derechos, los cuales conforman un binomio con la democracia.

 

“Sin democracia no hay derechos humanos y sin derechos humanos no hay democracia”, dijo. Por ello, es necesario consolidar el régimen democrático para contar con un verdadero sistema de tutela y garantía de los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

Realidades Puebla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com