Inaugura las exposiciones Arte en la era digital e Incorpóreo en el CCU

Para develar la diversidad de expresiones en torno a la influencia de lo digital en el ámbito artístico, la Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, inauguró la exposición Arte en la era digital, en la valla perimetral del Complejo Cultural Universitario (CCU), una muestra de 117 carteles e ilustraciones de estudiantes de la Licenciatura en Arte Digital, de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa).

Para develar la diversidad de expresiones en torno a la influencia de lo digital en el ámbito artístico, la Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, inauguró la exposición Arte en la era digital, en la valla perimetral del Complejo Cultural Universitario (CCU), una muestra de 117 carteles e ilustraciones de estudiantes de la Licenciatura en Arte Digital, de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa).

 

Así también, la muestra pictórica Incorpóreo, de Jarett Aramis Reyes Coatl, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, ubicada en el edificio ARPA1 de esta unidad académica.

 

Después de recorrer ambas exposiciones, la doctora Lilia Cedillo reconoció las aportaciones de los jóvenes a través de estas obras. “Ustedes nos dejan grandes enseñanzas, y créanme que disfruto estar con ustedes. Disfruto mucho observar su obra y aprendo de lo que ustedes quieren expresarnos: su visión distinta del mundo. Prueba de ello son Arte en la era digital e Incorpóreo, en las cuales son capaces de comunicar lo que con palabras uno no comprende”.

 

En su intervención, Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, director de Arpa, consideró que ambas exposiciones establecen un diálogo y hacen un contrapunto para dar a conocer la interconectividad, abren espacios para la expresión artística y son resultado de la productividad colectiva.

 

Arte en la era digital muestra a los espectadores el talento de sus autores, quienes abordan temas contemporáneos con agudas críticas, analogías visuales y situaciones que oscilan en el drama, humor y desconcierto. Asimismo, plasman celebraciones, exploran la ansiedad, la relación de la máquina con la tecnología y la presencia del arte en los videojuegos. “Con ello esperamos que los espectadores conozcan qué es el arte digital”, indicó Frank Meneses Valera, alumna de Arte Digital.

 

Incorpóreo se apropia de imágenes y elementos de los antiguos maestros para recontextualizarlos en nuevas propuestas. A través de técnicas, como carboncillo, gratito y óleo, Jarett Aramis aborda la nostalgia e incorpora conceptos relacionados con la conducta humana, digitalidad y virtualidad.

 

“Esta exposición da a conocer un poco de mi trabajo cuando tenía 18 años, con San Jerónimo penitente y los ángeles, hasta mi obra más reciente como estudiante del noveno semestre, con 22 años”, expresó.

 

Esta muestra la integran siete piezas, una de éstas, Despojo de una realidad material, de gran formato- fue donada a la institución para ser exhibida de manera permanente.

 

Ambas exposiciones permanecerán expuestas el resto del año y serán retiradas al regreso del periodo vacacional. En el recorrido por estas muestras artísticas estuvieron José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, y María Elsa Hernández y Martínez, directora de Museos Universitarios.

 

 

 

 

Te pueden interesar

  • Facultad de Ciencias Químicas forma profesionistas destacados y comprometidos

    La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, además de formar profesionistas destacados y comprometidos, es una unidad académica cuyo sello característico es la investigación, dispone de un importante número de proyectos científicos, planes de estudio acreditados y concentra al mayor número de químicos dedicados a la investigación en la institución, junto con el Instituto de Ciencias, afirmó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

     

  • Universidad para Adultos de la BUAP, 10 años cambiando vidas

    Para conmemorar el décimo aniversario de la Universidad para Adultos (UpA) de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez colocó una cápsula del tiempo con memorias de este lugar, la cual se abrirá hasta 2036; además de develar una placa y el mural “Pulsión vital”, realizado por 28 estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales, quienes plasmaron la historia, presente y futuro de esta sede.

  • Apoya BUAP la educación a través de la feria Plan Becas 2026

     

    Plan Becas: Impulsando la Educación 2026, es una feria anual organizada por la BUAP y por el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Educación Pública, para apoyar a estudiantes de nivel medio superior y superior con becas, la cual se realizará del 18 al 21 de julio en el Centro Expositor Puebla, en la zona histórica de Los Fuertes, salón Fuerte de Loreto.

  • Docentes BUAP reciben capacitación científica en el CERN

    Cinco profesores de preparatorias y bachilleratos de la BUAP participaron en el Programa de Maestros en Español de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza, en el cual fortalecieron su formación científica para acercar a sus estudiantes a la física de partículas, matemáticas, computación, ingeniería, tecnología y la investigación de vanguardia.

      

  • La fisioterapia, un área de gran relevancia en la salud

    Durante la conmemoración del 25 aniversario de la Licenciatura en Fisioterapia y el Quinto Encuentro de Egresados de esta profesión, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez externó la importancia de esta carrera, ya que todos han requerido de dichos especialistas para recuperar la salud; además, en los próximos años tendrá una gran relevancia para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.