En cuatro años creció 30.5% el número de investigadores BUAP en el SNII

Desarrollar la ciencia en sus diferentes disciplinas, impulsar la tecnología, apostar por la innovación y la formación de recursos humanos es parte del trabajo que desarrollan los científicos BUAP. Su reconocimiento dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) es resultado de este compromiso que se refleja en un crecimiento constante: en los últimos cuatro años el número de académicos de la institución dentro del sistema creció 30.5 por ciento.

Desarrollar la ciencia en sus diferentes disciplinas, impulsar la tecnología, apostar por la innovación y la formación de recursos humanos es parte del trabajo que desarrollan los científicos BUAP. Su reconocimiento dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) es resultado de este compromiso que se refleja en un crecimiento constante: en los últimos cuatro años el número de académicos de la institución dentro del sistema creció 30.5 por ciento.

 

Para pertenecer al SNII es necesario fortalecer el desarrollo científico y tecnológico, pero también cumplir con lineamientos y evaluaciones rigurosas que contribuyen a la consolidación de investigadores del más alto nivel, que coinciden en objetivos específicos, como solución de problemas urgentes e impulso al bienestar social.

 

En la BUAP este compromiso es firme, en 2022 se contaba con 767 miembros del SNII; para 2023 la cifra aumentó a 857, y para inicio de 2026 serán 1,001 investigadoras e investigadores agrupados en las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Agropecuarias, Ingeniería y Tecnologías, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación y Humanidades.

 

De acuerdo con el balance oficial, la BUAP registró en la última convocatoria del SNII, en 2025, un ingreso nuevo de 62 investigadores, además de que 50 más ascendieron de nivel y 62 se mantuvieron en el mismo. Cabe destacar que la clasificación que establece este sistema nacional es: candidato, investigador nacional nivel I, II y III e Investigador Nacional Emérito.

 

Estas categorías se obtienen según la calidad de la producción científica de los académicos, así como por la formación de nuevos investigadores y la aportación al fortalecimiento de la investigación científica o tecnológica del país en diferentes líneas de estudio.

 

Te pueden interesar

  • Proponen en la BUAP proyecto museístico para la exfábrica La Constancia

    En el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, una de sus líneas de investigación aborda el registro patrimonial histórico de paisajes industriales mexicanos, que por su importancia merecen ser catalogados en la lista de Patrimonio Cultural de México. En este campo, el investigador Humberto Morales Moreno propuso convertir al complejo La Constancia Mexicana en un futuro museo textil y pueda ser incluido en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

     

  • Desarrolla egresado BUAP aplicación Labored

    Alan Ruiz Santiago, egresado de la Licenciatura en Biotecnología, desarrolló Labored, aplicación que el usuario puede utilizar para agendar citas a domicilio con laboratorios verificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

  • Estudiantes BUAP crean biohilos a base de sargazo

    Debido a la creciente acumulación y contaminación ambiental de sargazo en playas mexicanas, Lizbeth Nava Martínez y Lizzeth Cabrera Vargas, estudiantes de Ingeniería Textil de la BUAP, fabricaron biohilos a partir de esta alga marina para utilizarlos en las cuerdas de las raquetas de tenis. Este biomaterial puede compararse con una cuerda convencional en cuestión…

  • Microbiología, área con gran oportunidad de crecimiento: Rectora Lilia Cedillo

     

    La Microbiología es un área apasionante y nos ofrece oportunidades de crecimiento. Cuando hay un acontecimiento a lo que la salud se refiere, un microbiólogo puede aportar de manera significativa en este campo de estudio, aseguró la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante la graduación de la Generación 2024-2026 del Posgrado en Ciencias Microbiológicas: 18 egresados de maestría y tres de doctorado; de ellos el 90 por ciento son mujeres.