El director de la Facultad de Economía Israel Gerardo García Pérez rindió su Segundo Informe de Actividades y subrayó que el regreso a la presencialidad no sólo fue exitoso, sino también favoreció el fortalecimiento de las actividades docentes, de investigación y divulgación, al identificar y resolver necesidades.
García Pérez informó que sus licenciaturas en Finanzas y Economía se encuentran acreditadas desde 2019, por el Consejo Nacional de la Ciencia Económica, con vigencia de 5 años. La matrícula es de mil 815 alumnos de licenciatura, 78 de maestría y 49 de doctorado. La oferta de posgrado la conforman cuatro programas: las maestrías en Economía y en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional; así como los doctorados en Economía Política del Desarrollo y en Economía Social Solidaria, todos nivel Consolidado.
En cuanto a la planta docente, refirió que está conformada por 71 académicos, de los cuales 31 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 34 perfiles Prodep y 25 están dentro del Padrón de Investigadores de la VIEP. La Facultad de Economía tiene nueve cuerpos académicos: cinco Consolidados, tres en Consolidación y 1 en Formación.
Se fortalecieron líneas de investigación a través de participaciones en congresos y estancias de investigación en diversas universidades, nacionales e internacionales. A la fecha, hay 44 proyectos de investigación registrados, en los cuales colaboran 41 profesores y 17 profesores de otras unidades académicas, lo cual abona a la multidisciplinariedad y a la labor investigativa transversal.
“La investigación y la docencia son dos actividades sustantivas que no pueden estar disociadas, ya que ambas interactúan y se retroalimentan, permitiendo la actualización y el intercambio de saberes en las distintas disciplinas científicas”, comentó.
Con respecto a los estudiantes, dio a conocer que se incrementó el número de titulados, al pasar de 63 a 106. Para asegurar su permanencia y conclusión de estudios, los estudiantes beneficiados con becas institucionales aumentaron de 51 a 126; y 385 con becas federales y estatales.