Sábado, 24 Febrero 2024
Domingo, 12 Noviembre 2023 18:27

BUAP inaugura el 1er Encuentro Internacional de Facilitadores de Intervenciones Asistidas con Animales

Escrito por

Como institución de educación superior, la BUAP tiene el compromiso de velar por la salud física y psicológica de sus estudiantes. Para cumplir con este cometido, la Facultad de Psicología y el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO) colaboran para favorecer el desarrollo integral de la comunidad estudiantil, aseguró la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, quien resaltó los logros conjuntos en el último año. “Cuando caminamos juntos y vamos de la mano, el éxito está asegurado”, expresó.

 

En la inauguración del Primer Encuentro Internacional de Facilitadores de Intervenciones Asistidas con Animales y el Tercer Encuentro Nacional de Facilitadores en Intervenciones Asistidas por Equinos, con sede en el auditorio de la Facultad de Psicología, la Rectora de la BUAP indicó: “Si bien la terapia asistida con animales se conocía desde hace muchos años y se ha usado en diferentes momentos históricos de la humanidad, en los últimos años se valora aún más. Por ello, quiero reconocer a todos los que han creído en esta terapia, ganándose la confianza de sus pacientes y sus familiares”.

 

Tras agradecer el apoyo de la Rectora, José Luis Rodríguez Sánchez, director de la Facultad de Psicología, resaltó la trascendencia de este evento realizado de manera híbrida, en el que se mostrarán opciones distintas con especialistas de México, Italia, España, Argentina y Colombia.

 

Por su parte, Francisco Zepeda Astorga, organizador de este encuentro internacional y docente de esta unidad académica, expresó su satisfacción por generar fuentes de sustento científico y perfiles profesionales en esta área. “La Rectora creyó en este tipo de terapia asistida con coterapeutas animales; esto nos da pauta y pie para visibilizar la intervención y manejo de los animales como un vínculo que favorece el desarrollo integral de las personas con o sin discapacidad”.

 

Ambos encuentros académicos se realizaron este 10 y 11 de noviembre, con la participación de interesados de San Luis Potosí y Nuevo León. En las conferencias impartidas se trató la importancia e implementación de la equinoterapia en México y Puebla, el enfoque clínico de la terapia ecuestre en la actualidad, modelo TRYDE en Europa y Latinoamérica, salud mental en los animales y su responsabilidad legal, presentación de casos de éxito, un modelo pedagógico basado en terapias ecuestres para el desarrollo de la psicomotricidad y socialización en escolares con autismo, entre otros temas.

 

Además, tuvieron lugar talleres sobre factores a considerar para generar un sano vínculo con el coterapeuta equino, intervención asistida por animales de alto impacto y entrenamiento básico para perros de asistencia, por mencionar algunos.

 

 

 

 

 

Realidades Puebla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com